El compromiso de la marca es llevar sus productos a todas las mesas de los costarricenses.
Por Revista Summa
Banquete nace de la creatividad de un ingeniero químico costarricense que, buscando que sus hijos comieran sus vegetales, preparó una receta especial de salsa. Este origen familiar inspira la misión de la marca de llevar productos de alta calidad a todos los hogares y familias.
A lo largo de 75 años, se ha mantenido como la salsa de tomate favorita de los ticos en un mercado altamente competitivo, gracias a que siempre da prioridad a los consumidores y logra establecer una conexión emocional con ellos. Para ello ha sido clave la escucha activa de las expectativas y preferencias de las personas, así como el uso de herramientas y estudios que permiten ajustarse tanto a los consumidores más leales como a las nuevas generaciones.
El compromiso de la marca es llevar sus productos a todas las mesas de los costarricenses.
Otro aspecto fundamental de la estrategia de Banquete para encabezar el Top of Mind (TOM) en su categoría ha sido mantenerse fiel a su esencia, sin dejar de evolucionar para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado. Este enfoque, junto con el compromiso con la calidad y el sabor inigualable de los productos, le ha permitido construir una lealtad duradera en el mercado.
Una muestra, e hito significativo, es el reciente re lanzamiento de la marca, que implicó tanto un cambio visual como un reforzamiento de los atributos y el propósito de potenciar el sabor y la alegría auténtica de vivir.
Las 3 campañas publicitarias más exitosas
Campaña 70 Aniversario: Reunió a reconocidos artistas –Ta- lawa, Los Ajenos, Malpaís, Tapón y otros– ante el reto de competir para el lanzamiento de una pieza conmemorativa. siendo los costarricenses los encargados de votar a diario para elegir la mejor propuesta. Esta iniciativa logró unir a la comunidad y dejó como legado una canción que representa la esencia costarricense.
Campaña de Salsitas Preparadas: Sometió la fórmula y consistencia del producto a la aprobación de los consumidores. La campaña utilizó la frase “¡Upeeee!” para invitar al público a probar las nuevas salsitas, logrando captar la atención y reforzar la conexión de la marca con la cultura local.
Tomate Todo con Alegría: Motivó a las personas a mantener una actitud positiva y a compartir momentos de alegría con sus seres queridos. Incluyó la promoción «Junta Mitades»: las etiquetas de botellas lucían mitades de imágenes de alimentos típicos y se invitó a los participantes a unirlas para formar una imagen completa. Gracias a la misma, se entregaron más de 290 premios y se incentivó a las personas a jugar, unir y ganar.
¿CÓMO REFUERZA SU POSICIÓN EN LA MENTE DE LOS CONSUMIDORES?
Apuesta por mantener la autenticidad y destacar sus características clave. El reciente relanzamiento conllevó renovación de los empaques, etiquetas y comunicaciones, bajo el concepto de “Somos la Salsa”. El mismo refleja la calidad de los productos y evoca al espíritu de alegría y autenticidad que aporta a los ticos en cada encuentro social. También destaca aquellos atributos que han resaltado durante más de 75 años: el color rojo y el amarillo de la marca, ser la favorita de los ticos y el sabor dulcito que prefiere y le gusta tanto a la gente.
Busca coherencia en todos los puntos de contacto con el consumidor. Siempre valida con los consumidores cada mensaje, producto o cambio para asegurarse de que respondan a sus necesidades y preferencias.
Innova en sabores y presentaciones.