En la licitación que se debe lanzar podrán participar plantas de generación con recursos renovables y no renovables, nuevas y en operación para lo cual deben cumplir diversos requisitos para contratos de hasta 15 años.
Por Prensa Libre
La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), emitió los términos de referencia con los cuales las distribuidoras Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima (EEGSA) y Energuate, deberán preparar las bases de licitación para contratos de largo plazo, a la que denominan PEG5.
Aunque en estos términos de referencia (TDR) no se menciona un volumen específico, las distribuidoras tienen previsto contratar alrededor de mil 400 megavatios para suministro de electricidad y que entren a proveerles por el plazo de 15 años con mil en el año 2030, y luego de forma paulatina 100 megavatios en años posteriores.
La contratación será en el orden de mil 400 megavatios de potencia y la energía asociada, es decir la que se requiera de ellos, explicó Luis Ortiz, presidente de la CNEE.
Para ello se dispuso que las fechas de inicio del suministro serán el 1 de mayo del 2030, y la misma fecha en los años 2031, 2032 y 2033.
Es la quinta licitación para contratos de largo plazo se deriva del Plan de Expansión de Generación de Energía (PEG), por lo que se le conoce como PEG5.
Se trata de una licitación abierta para contratar potencia y energía eléctrica que garantice a las distribuidoras cubrir la demanda de sus usuarios finales por el plazo de hasta 15 años, añade la resolución.
Ortiz explica que en esta ocasión no se colocarán límites máximos o mínimos para los tipos de recursos a adjudicar.
Podrán participar plantas nuevas y en operación, y todo tipo de recursos renovables incluyendo sistemas de almacenaje, así como recursos no renovables, caso en el que se añade la condición de que su emisión de CO2 debe ser más baja que la del gas natural, añade la resolución de la entidad.
Las distribuidoras tienen un plazo de hasta 80 días para elaborar y presentarle a la CNEE las bases de licitación.
Y, el evento deberá constar de seis etapas, entre esas la etapa de consulta, de presentación de las ofertas, evaluación técnica, evaluación económica y adjudicación y suscripción del contrato.
Plantas nuevas y en operación
Sin embargo, se estableció diversas condiciones, entre estas, que para las plantas de generación nuevas la adjudicación será por 15 años y para las que están operado la adjudicación puede ser hasta por 5 años consecutivos, si la fecha de inicio de suministro es el 1 de mayo del 2030 o menor plazo si es en una fecha posterior.
Para que se considere una planta nueva, la fecha de operación comercial de la central que oferta debe ser posterior al 1 de enero del 2024; el equipo deberá ser totalmente nuevo, además, las instalaciones y equipamiento para efectuar la conexión al sistema nacional interconectado debe formar parte de la oferta.
Oferta económica
El procedimiento de evaluación económica será mediante la modalidad de subasta. Sin embargo, en esta ocasión a diferencia de las últimas tres licitaciones de largo plazo no se tiene prevista subasta inversa.
Los precios en las ofertas deben incluir todos los costos de capital y costos incurridos para la construcción de las centrales y garantizar la entrega del suministro.
Recursos de generación
Los recursos o fuentes de generación de energía serán los siguientes:
Las plantas nuevas con las tecnologías de generación con recursos renovables reconocidas en la Ley de Incentivos para el desarrollo de proyectos de energía renovable, e incluyendo las que incorporen sistemas de almacenamiento.
Las plantas nuevas con recursos no renovables que pueden participar son cuyas fuentes tienen factores de emisión de Dióxido de Carbono (CO2) menores o iguales a los del gas natural.
Las plantas de generación en operación con los recursos energéticos disponibles en el parque de generación en la fecha de la convocatoria.
En el caso de las ofertas que sea generación con geotermia debe habilitarse la opción sus ofertas mediante la figura de alianza público-privada. Para ello se debe identificar en la licitación dos bloques para el que se estaría contratando.
Uno es el bloque base, que es para cubrir la energía eléctrica durante todas las horas del día de todos los años del período de suministro.
Y, el bloque complementario, que es la diferencia de descontar al total de requerimientos de las distribuidoras la que corresponde al bloque base mencionado anteriormente.