La compañía ha logrado reducir y compensar su huella de carbono por medio de sus acciones en favor del medio ambiente.
Por Revista Summa
Centenario Internacional, es una empresa 100% costarricense que ha demostrado ser responsable con el medio ambiente a través de distintas iniciativas que le han hecho merecedora de varias certificaciones y reconocimientos en el área de la sostenibilidad. Recientemente la compañía logró la certificación Carbono Neutral en la categoría organizacional; programa que tiene como objetivo brindar un mecanismo para reconocer la adecuada gestión de las emisiones de gases (GEI) a organizaciones, y apoyar los compromisos del país en materia de acción climática.
Desde el 2019, Centenario Internacional bajo su propósito de desarrollo sostenible ha venido generando indicadores y prácticas internas sobre el uso eficiente de recursos, así mismo como iniciativas externas que impactan de manera positiva el entorno y que invitan a los colaboradores a vivir el enfoque medioambiental y ejecutarlo de una manera más consciente. Esto le ha permitido tener un sistema de gestión integral con acciones como:
- Programa Bandera Azul Ecológica, programa que se inició desde el 2019 y ha logrado obtener nota perfecta en las 5 certificaciones consecutivas.
- Implementación de paneles solares, los que hoy representan el 99.98% de la energía que se utiliza para la elaboración de los productos.
- Certificaciones de empresa eficiente energéticamente otorgadas por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), logradas desde el 2021.
- Programa sello de Calidad Sanitaria otorgado por AyA.
- Certificación Esencial Costa Rica.
- Apoyo a la Municipalidad de Curridabat con voluntariados mensuales y con el programa DATE TU PUESTO, que hoy tiene a muchos jóvenes trabajando dentro de la organización y con una mejor experiencia en el mundo laboral en otras empresas.
- Las instalaciones de Centenario Internacional en Curridabat forman parte del corredor Interurbano del Río María Aguilar, apoyando a la comunidad con conteos de aves, sumado al reconocimiento de hot spot como centro de interés internacional para el avistamiento de aves, otorgado por la aplicación e-Bird de la Universidad de Cornell, USA.
- La compañía cuenta con la primera río-barda para el Río María Aguilar, impactando de manera positiva la sociedad costarricense que sin lugar a duda se verá beneficiada.
- La reciente certificación de Carbono Neutralidad categoría organizacional, bajo el programa País Carbono Neutralidad (PPCN) y las normas INTE- B5-2021 (norma para demostrar Carbono Neutralidad), INTE-ISO-14064-1-2019 (base para contabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero en la compañía).
- “Este reconocimiento demuestra nuestro compromiso contra el cambio climático y la responsabilidad ambiental. Continuaremos buscando oportunidades para innovar y mejorar nuestras prácticas empresariales con el objetivo de reafirmar nuestro pilar estratégico de sostenibilidad y así proteger el medio ambiente y crear un mejor futuro para las generaciones venideras. Trabajamos fuertemente con nuestros colaboradores en capacitación constante sobre los rubros que impactan la certificación como lo son el consumo energético, consumo de agua, combustibles fósiles, residuos sólidos, entre otros.”, mencionó Dianne Medrano, CEO de Centenario Internacional.
- Centenario Internacional tiene un propósito claro de desarrollo sostenible y es ser un actor responsable, que agregue valor a la sociedad a sus colaboradores, a stakeholders y de alguna manera al planeta, con acciones enfocadas en la conciencia ambiental para dejar el nombre de Costa Rica en alto, en cada uno de los países donde se llega y asegurarse de llevar un pedacito de Costa Rica en cada botella.
“Nuestras metas en el área de sostenibilidad son claras y estamos comprometidos no solo a mantener nuestras certificaciones actuales, sino a sumar nuevos reconocimientos. Para ello contamos con mediciones de manera mensual y evaluaciones de auditorías internas y externas de manera anual, lo que nos permite una mejora continua de nuestras operaciones en términos de sostenibilidad y de un sistema de gestión integral muy robusto” concluyó Medrano.