El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país en adoptar esta criptomoneda como moneda de curso legal.
Por EFE
Un grupo de entusiastas de las criptomonedas promueven en la ciudad de Berlín, en el este de El Salvador, las transacciones cotidianas del bitcóin tres años después de su adopción, a la espera de que más salvadoreños retomen su uso.
Evelyn Lemus y Gerardo Linares son parte de este proyecto, con el que afirman haber conseguido que unos 120 comercios locales acepten la criptomoneda, asegurando que es el lugar del mundo en el que más se utiliza.
El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país en adoptar esta criptomoneda como moneda de curso legal, lo que se convertiría en la principal apuesta económica del Gobierno de Nayib Bukele.
Linares comentó a EFE que, tras viajar por varios sitios del país, vieron que «no había demasiado» uso del criptoactivo y decidieron «comenzar a educar a los negocios» sobre «lo fácil que es» su manejo y sus posibles beneficios.
«Empezamos a tener un pequeño impacto en la economía local, porque había negocios que estaban recibiendo bastante ingresos en bitcóin», comentó.
Linares afirmó que la criptomoneda es recibida por diversos negocios, como lavados de vehículos, comedores, hoteles, gasolineras y abogados de esta localidad, ubicada a más de 110 kilómetros al este de San Salvador.
«Creo que hemos avanzado mucho y Berlín es seguramente el lugar con mayor adopción del bitcóin en el mundo», subrayó Linares y afirmó que una quincena de extranjeros se han trasladado a esta localidad para «vivir con bitcóin».
‘Ciudad Bitcóin’ y ‘Bitcóin Beach’
Berlín se ubica a pocos kilómetros de Conchagua, donde el presidente Nayib Bukele prometió en noviembre de 2021 fundar la ‘Ciudad Bitcóin’, una especie de paraíso fiscal para los usuarios de este criptoactivo.
Se esperaba que para 2022 se colocaran al menos 1.000 millones de dólares en bonos en bitcóin para financiar el inicio de su construcción, pero la medida no se ha materializado.
De acuerdo con reportes de la prensa local, la emisión se habría trasladado para el primer semestre del 2024, sin que las autoridades hayan dado mayores detalles.
Lemus señaló que su proyecto de promoción del bitcóin en Berlín, una zona montañosa ubicada en el oriental departamento de Usulután, trató de imitar la experiencia de El Zonte, conocido como ‘Bitcóin Beach’.
A dicha playa, el bitcóin llegó en 2019 y su uso fue mayor con la llegada de la pandemia de la covid-19 mediante la entrega de ayudas por un donante a las familias del lugar.
Lemus y Linares también son parte de quienes encabezan un centro comunitario para impartir educación sobre el bitcóin y «poder darle la oportunidad a las personas que pueden aprender diferentes habilidades para obtener trabajos».
«La idea es que se obtengan trabajos remotos pagados con bitcóin para poder seguir inyectando a la economía local», acotó Lemus.
Pierre Bonbury es un ciudadano canadiense que comentó a EFE que no había podido utilizar sus ahorros en esta criptomenda hasta que se trasladó a Berlín hace 6 meses.
Dijo que el 90 % de sus transacciones en Berlín las ha hecho con bitcóin, lo que le ha parecido «muy divertido» y que decidió dejar Canadá por sus políticas financieras.
Según pudo constatar EFE, en el centro de Berlín existen negocios formales e informales que anuncian aceptar bitcóin, como ventas de comida, vendedores de sorbete artesanales, entre otros.
«Nosotros queremos, aquí en Berlín desde nuestra posición, ayudar a la economía local», afirmó Linares en referencia a los anuncios gubernamentales de querer mejorar la situación económica del país.
De acuerdo con un sitio oficial, el Gobierno posee reservas de 5.866,76 bitcoines, valorados en más de 318 millones de dólares, de los que unas 455 monedas de bitcóin habrían sido obtenidas mediante el minado digital y no compras.
Este tercer aniversario se dio sin que la población haga uso masivo del criptoactivo y con la mayoría de la información sobre las compras puesta bajo secreto.
El Gobierno de Bukele destinó 150 millones de dólares para un fideicomiso para la conversión de la criptomoneda a dólares, mientras que un informe de la organización Cristosal estima que se han destinado 329 millones para la medida.
De acuerdo con un estudio divulgado en enero del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), el 88 % de los salvadoreños no utilizó la criptomoneda bitcóin durante 2023.