Expertos abordarán tendencias y desafíos del sector más dinámico de la economía: las zonas francas.
Por Revista Summa
Costa Rica es hoy uno de los países con mejor rendimiento en la atracción de Inversión Extranjera Directa #IED en el mundo, reconocido por su propuesta valor que permite generar la confianza necesaria en los inversionistas. Aun así, debe mantenerse vigilante en este campo, con el propósito de fortalecer y potenciar sus ventajas competitivas.
Durante el 2023, el país registró 59 nuevos proyectos de inversión, de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER). De ese total, 13 se instalaron fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), duplicando la media de seis reportados durante los últimos años. En este 2024, a corte de mayo, se registran 17 nuevos proyectos de inversión, de los cuales 3 se ubicarán fuera de la GAM.
Adicionalmente, el país registró 100 reinversiones en el 2023, por lo resulta trascendental seguir garantizando las condiciones idóneas que permitan satisfacer las demandas de las empresas que confían en Costa Rica para mantener sus operaciones.
El Congreso de Zonas Francas, organizado por la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS), se ha posicionado como el epicentro del diálogo para discutir sobre las fortalezas, retos, oportunidades y tendencias globales que se presentan en este sector. Este 17 de octubre, el Congreso regresa, celebrando su sétima edición, y posicionándose como el espacio ideal para el análisis, diálogo e intercambio de experiencias y conocimiento, en la cual se espera la participación de más de 300 líderes y expertos, nacionales e internacionales.
Los especialistas profundizarán en temáticas de gran actualidad y relevancia para el país, incluyendo áreas como el ecosistema de los semiconductores y sus necesidades de talento especializado, inteligencia artificial y excelencia operacional como catalizador de eficiencias. También se analizarán tendencias globales, dentro de las cuales destacan el Impuesto Mínimo Global como una oportunidad para fortalecer la competitividad país, estrategias para un futuro laboral 4.0, productividad como habilitador de crecimiento y estrategias para atraer inversión extranjera en las regiones; entre muchos más.
Carlos Wong, presidente de AZOFRAS explicó que en un contexto dinámico y cambiante, el Régimen de Zonas Francas no puede permanecer estático, sino que tiene que adaptarse para poder responder adecuadamente a la realidad de los usuarios.
“En esta nueva edición del Congreso Nacional de Zonas Francas contaremos con un programa de altura, donde destacados conferencistas expondrán sobre temas de gran actualidad para nuestro medio, el panorama actual y futuro del sector, como pilar fundamental de la economía”, aseguró Wong.
El Régimen de Zonas Francas conformado por 499 empresas de diversos sectores, genera hoy día en Costa Rica, 247. 941 empleos entre directos e indirectos, $5.017 millones en compras locales, $1.249 millones en cargas sociales y parafiscales; una contribución absoluta a la producción de $10.145 (15.% del Producto Interno Bruto) y representa el 60% del total de exportaciones del país.
El VII Congreso Nacional de Zonas Francas se realizará en formato presencial en el Centro de Convenciones de Costa Rica. Como aliado estratégico destaca PROCOMER.
A la fecha se cuenta con el apoyo de patrocinadores como Bourns, CF Free Zone Park, Bakertilly Costa Rica, Ernst & Young, JA del Río, Garnier Desarrollos, BLP Legal, KPMG, Business & Logistics Consulting, Intel, Metro Free Zone & Business Park, Deloitte, CODE Development Group, Procter & Gamble, Bridgestone, America Free Zone, Scotiabank, Corrugados Belén, Fedex, Visa, Edwards Lifesciences, Cococo, Equipsa, Ulacit, GBM, Sislocar, Telecable, Proquinal, Ha Logix, Quatro Legal. Asimismo, se cuenta con el apoyo de McKinsey & Company como Knowledge Partner.