Prepare sus finanzas para un Gran Cierre del 2024.
Por Revista Summa
Una vez transcurridos los primeros siete meses del año las perspectivas económicas del país siguen siendo positivas, a pesar del ajuste a la baja en la estimación de crecimiento económico que realizó el Banco Central de Costa Rica en mayo, pasando del 4% al 3,8% para el año en curso. Este ajuste se debe al panorama mundial, donde el crecimiento de la economía, especialmente en los países que influyen
directamente en nuestro país, se ha desacelerado lentamente.
Según el último informe de Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial, presentado en junio, se prevé que el crecimiento mundial se estabilice por primera vez en tres años, manteniéndose alrededor del 2,6% durante el 2024, cifra que aún está por debajo del crecimiento de la década anterior a la pandemia. Afortunadamente, para Costa Rica se pronostica que las economías en desarrollo tengan un mayor crecimiento, rondando el 4%, como estiman las entidades locales. Por su parte, el Banco Mundial señala que en las economías avanzadas, el crecimiento se mantendrá estable en el 1,5%.
Este escenario presenta una oportunidad ideal para que los costarricenses aprovechen el buen momento de la economía para ajustar y optimizar sus finanzas personales en este segundo semestre, de manera que puedan enfrentar los meses en los que históricamente se realiza el mayor consumo en los hogares, influenciados por fechas especiales como el Día de la Madre y Navidad, o por la época de rebajas como el Black Friday.
Grupo Financiero Desyfin, en conjunto con /bdigital, a través de su innovadora aplicación SUAP, y alineados con su compromiso de ofrecer a los costarricenses herramientas y beneficios que faciliten la gestión financiera, comparten 10 consejos esenciales para tener un gran cierre de año y recibir el 2025 con prácticas financieras saludables que permitan a sus clientes alcanzar sus objetivos.
- Establezca un Presupuesto: Tener un presupuesto mensual para los próximos meses, considerando las fechas especiales, le ayudará a controlar los gastos y asegurarse de que no gaste más de lo que ingresa. Utilice herramientas digitales para llevar el control o al menos una hoja de cálculo para dar seguimiento.
- Identifique y Reduzca Gastos Innecesarios: Revise los gastos y elimine aquellos que no son esenciales. Esto puede incluir suscripciones no utilizadas, comidas fuera de casa o compras impulsivas.
- Destine un Monto para Ahorrar: Reserve una parte de sus ingresos mensuales para el ahorro. Establezca metas de ahorro y, de ser posible, hágalo automático para que una porción de su ingreso vaya directamente a una cuenta de ahorros.
- Pague sus Deudas: Priorice el pago de sus deudas, empezando por las que tienen mayores tasas de interés. Esto le permitirá reducir la carga de intereses y mejorar su situación crediticia.
- Invierta en su Futuro: Si posee dinero ahorrado, considere invertir en instrumentos financieros que le permitan multiplicar de manera segura su dinero. Lo mejor es consultar con un asesor financiero para encontrar las opciones que mejor se adapten a sus necesidades.
- Establezca un Fondo de Emergencia: Aproveche este momento para construir un fondo de emergencia que cubra al menos tres a seis meses de sus gastos básicos. Esto le proporcionará una red de seguridad en caso de imprevistos.
- Planifique sus Compras Grandes: Antes de realizar una compra significativa, como un electrodoméstico o un vehículo, investigue, compare precios y busque opciones. Con toda la información, asegúrese de que puede pagar sin comprometer su presupuesto.
- Revise sus Seguros: Asegúrese de tener los seguros adecuados para proteger su salud, hogar y vehículo. Revise las pólizas y ajuste las coberturas según sea necesario para garantizar que estos seguros le protejan y le proporcionen respaldo económico en caso de cualquier eventualidad.
- Educación Financiera Continua: Invierta tiempo en aprender sobre finanzas personales. Hay muchos recursos gratuitos en línea, como blogs, podcasts y cursos, que pueden ayudarle a mejorar sus conocimientos financieros.
- Utilice Herramientas Financieras como SUAP: Aproveche aplicaciones como SUAP para mejorar su liquidez, ya que le ofrece el mejor tipo de cambio del dólar, sin costos de transferencia ni comisiones, y con transacciones en tiempo real.