Un triángulo innovador que converge en propiedad intelectual, educación y consumo energético responsable
Por Alejandro Galassi, líder de Innovación de OCP TECH.
OCP TECH es una compañía de tecnología enfocada en el desarrollo de soluciones innovadoras y personalizadas para empresas y organizaciones de distintos sectores. Tenemos una firme presencia en 16 países de América Latina y el Caribe. Desde esta perspectiva, buscamos desarrollar nuestras unidades de negocios en países donde la innovación sea un factor diferencial, como es el caso de Costa Rica.
Sin embargo, ¿de qué hablamos exactamente cuando hablamos de innovación y cómo podemos medirla? Por su aplicabilidad a prácticamente cualquier sector productivo e incluso a cualquier orden de la vida, medir la innovación en un país es siempre una tarea que tiene sus riesgos.
Aunque la innovación está popularmente asociada a la irrupción sorpresiva de una idea, todo momento eureka precisa de un entorno en el que surgir y desarrollarse. Eso es lo que busca calificar todos los años el Global Innovation Index de la World Intellectual Property Organization (WIPO). Se trata de un ranking que le toma el pulso a las tendencias mundiales de innovación y clasifica a 132 economías de acuerdo a cuán innovadoras son.
En la última edición, que contiene datos de 2023, Costa Rica alcanzó la posición 74°, entre Argentina (73°) y Montenegro (75°), y en el contexto de América Latina y el Caribe se alzó con el 7° lugar.
Aunque el Global Innovation Index utiliza más de ochenta variables agrupadas en seis categorías (algo que sería muy extenso de desglosar aquí), sí se pueden extraer algunas conclusiones generales sobre el panorama de la innovación en Costa Rica.
En primer lugar, las mejores posiciones para Costa Rica en estas categorías las obtuvo en Instituciones (48º), Infraestructura (62º), Sofisticación empresarial (63º) y Resultados de conocimiento y tecnología (70º), mientras que todavía se observan márgenes de mejora en Sofisticación de mercado (90º), Resultados creativos (89º) y Capital humano e investigación (79º).
De estas categorías vinculadas a la innovación, Costa Rica se desempeña por encima del promedio de América Latina y el Caribe en Resultados de conocimiento y tecnología, Sofisticación empresarial, Capital humano e investigación, Infraestructura, e Instituciones. Es decir, en cinco de las seis.
Estos pilares se vinculan estrechamente con el foco de OCP TECH, que es la ingeniería de impacto, es decir la integración de tecnologías aplicadas no solo al beneficio de las organizaciones, sino también, al desarrollo de las sociedades y su bienestar general.Regionalmente, dos de las soluciones más requeridas se vinculan estrechamente con la innovación. En primer lugar, la transformación digital a través de herramientas de inteligencia artificial que automatizan procesos y gestionan datos a través de sistemas de machine learning y mecanismos de science data. Y en segundo lugar, la identidad digital, que busca devolverle a las personas el control sobre su información sensible a través de una plataforma de identidad única bajo el concepto de una Identidad Auto Soberana o SSI (sus siglas en inglés)
Analizando un poco más en profundidad, las principales fortalezas de Costa Rica en innovación son el porcentaje que representan los pagos de propiedad intelectual sobre el comercio total (8º), la inversión en educación sobre el total del PBI (9°) y la relación entre dólar producido por cada unidad de energía consumida (9º). En estos tres casos, Costa Rica se encuentra entre los diez mejores del mundo.
Para una empresa como OCP TECH, la conformación de este triángulo innovador en Costa Rica, en el que convergen las ideas, representadas por la propiedad intelectual; la decisiva inversión en educación, que garantiza recursos humanos óptimos para desarrollar una operación de este tipo; y un consumo energético productivo pero responsable, son tres cualidades que convierten a este país en un escenario en el que cualquier jugador importante de nuestro sector tiene que estar.