La adopción de servicios públicos digitales modernos es clave para hacer de los países de la Unión Europea y América Latina y el Caribe un lugar mejor para vivir.
Por Revista Summa
El Diálogo Político de e-Gobernanza Digital, realizado en San José, Costa Rica, del 15 al 17 de mayo de 2024, concluyó con éxito, reuniendo a representantes de la Unión Europea, América Latina y el Caribe y otros organismos multilaterales como el SICA y la UIT para potenciar esfuerzos comunes en temas de interoperabilidad, identidad digital y firma electrónica transfronteriza. Este evento se enmarca en la Alianza Digital entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe (EU-LAC).
En las palabras de cierre de la actividad, Felice Zaccheo de EU International Partnerships, la Ministra Paula Bogantes, Silvia Viceconte de EU International Partnerships, Hannes Astok de e-Governance Academy y Edi Cux de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico de Guatemala, resaltaron la importancia del trabajo en conjunto y el aprendizaje que los países pueden ofrecer en buenas prácticas regionales y de la UE.
Durante los tres días del evento, se compartieron experiencias de diferentes países que han implementado iniciativas relacionadas con la identidad digital, la firma digital y la interoperabilidad, orientadas a acciones transfronterizas. Además, se realizaron recorridos por las experiencias de la UE para fomentar la integración digital.
El diálogo proporcionó un espacio para que los gobiernos de ambas regiones intercambiaran valiosas experiencias y demostraran que la Alianza Digital EU-LAC cumple con su objetivo de impulsar la gobernanza electrónica. Esta colaboración es esencial para avanzar en la autonomía estratégica y el crecimiento económico de ambas regiones.
El evento también permitió identificar una serie de acciones posibles a realizar para aumentar la interoperabilidad entre los servicios públicos digitales de los países de LAC y la UE, así como fortalecer la confianza en el uso transfronterizo de las identidades electrónicas y las firmas digitales de los ciudadanos.
La adopción de servicios públicos digitales modernos es clave para hacer de los países de la Unión Europea y América Latina y el Caribe un lugar mejor para vivir, trabajar e invertir. La cooperación en e-Gobernance y la interoperabilidad ya están produciendo proyectos exitosos, como la Plataforma de Comercio Digital de Centroamérica, que facilita la interacción transfronteriza con las autoridades gubernamentales y simplifica el comercio.
Los participantes del evento acordaron que la colaboración en asuntos digitales es fundamental para mejorar la autonomía estratégica y el crecimiento económico de ambas regiones. Esta cooperación continuará desarrollándose de cara a la Cumbre EU-CELAC 2025.
El MICITT agradece a todos los participantes y colaboradores por su valiosa contribución y espera continuar fortaleciendo estos lazos para el beneficio de la ciudadanía.