Expertos recomiendan no utilizar presupuesto mensual para las vacaciones.
Por Revista Summa
Se acerca la Semana Santa y desde hace varios días, muchas familias empezaron a buscar opciones para disfrutar de este tiempo libre. Sin embargo, en la mayoría de los casos salir de paseo podría generar un desajuste importante en sus finanzas.
De acuerdo con la Encuesta del Consumidor 2024 de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, el 26%, asegura que no le alcanzan sus ingresos mensuales, un 43% considera que no puede realizar gastos personales. Mientras que, un 56,2% de la población espera ingresos mayores, un 14,6% espera iguales y un 26,1% espera menores ingresos.
Para evitar un desajuste en las finanzas los expertos recomiendan tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Incluir en su presupuesto anual dinero para sus vacaciones
- Iniciar plan de ahorro vacacional programado deducido planilla.
- Nunca utilizar el presupuesto mensual para vacacionar.
- Dar prioridad a sus obligaciones y pagos.
- Planificar anticipadamente las vacaciones para identificar mejores tarifas.
- Definir presupuesto que incluya transporte, hospedaje, alimentación, compras.
- Evitar compras innecesarias en sus viajes o paseos.
- Utilizar tarjetas de crédito de forma inteligente para aprovechar descuentos, cashback y promociones, solo si cuenta con el dinero para pagar de contado.
“Es muy importante planificar adecuadamente las vacaciones de forma anticipada mediante un plan de ahorro vacacional programado y deducido del salario, de ser posible desde un año antes y ajustarlas a las capacidades específicas de la familia para no afectar el presupuesto y la estabilidad financiera del hogar”, comenta Sujeyny Gamboa, Jefa de Relaciones Corporativas de Coopecaja. Realizar una adecuada planificación financiera es vital para no generar impactos negativos en las finanzas personales después de la época de descanso.