Comprometida con sus cuatro pilares estratégicos, la líder en logística apuesta por seguir llevando desarrollo a la región.
Por Revista Summa / Fotografía: Kuehne+Nagel
Esta compañía es reconocida como la número uno en el sector logístico de transporte aéreo y marítimo en la región. Hoy es un referente gracias a su destacada labor al impulsar la logística regional y transportar millones de mercancías en América Central y Caribe brindando soporte con diferentes soluciones de vanguardia.
Desde servicios aéreos, marítimos, aduanas y terrestres hasta almacenaje y distribución, la empresa no se detiene e incursiona cada vez más en diferentes sectores de servicios para transportar artículos de consumo, farmacéuticos, productos perecederos, high tech, industrial, mercancías peligrosas, automoción y nueva movilidad.
Jan Trittin, managing director Kuehne+Nagel, explica que la compañía ya tiene definida la ruta del 2024 de la mano de su amplia trayectoria en la que seguirán apostando por mantener la calidad de sus servicios y mejorar en varios aspectos. Este año pondrán su foco en la estrategia en el ecosistema digital, Living ESG, los mercados potenciales y la experiencia. Además, ya cuentan con un mapa de ruta 2026 para convertirse en una empresa más sostenible, en conjunto con acciones que ya se realizan.
Panamá, un punto estratégico
A pesar de que la empresa cuenta con oficinas desde Guatemala hasta Costa Rica, Panamá se ha convertido en una ubicación estratégica debido a la gran cantidad de artículos que deben pasar por este país, posicionándose como el hub de la compañía.
Según Ericka Perdomo, gerente de logística aérea de Kuehne+Nagel para Centroamérica y Caribe, explica que el territorio panameño le brinda muchos beneficios a las operaciones. Por ejemplo, se pueden realizar retiros de carga de forma más rápida y eficiente, hay exoneración de impuestos, además, el centro aéreo de Copa Airlines permite tener más facilidades para movilizar las mercancías a diferentes partes del mundo conectando con 300 países sin necesidad de que la carga deba pasar por cada frontera.
En las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen la empresa también cuenta con bodegas de almacenaje especializadas para guardar diferentes artículos a distintas temperaturas y con cuidados especializados. Un ejemplo de ello son las vacunas del Covid-19, las cuales son almacenadas en sus bodegas bajo estrictas medidas de seguridad y calidad para luego ser distribuidas en la región.
Desde cuartos fríos, hasta zonas secas y con acceso restringido se almacenan equipos electrónicos, computadoras, tabletas, o cualquier otro dispositivo electrónico de gran valor, para luego ser entregado a su destino final.
Gregorio Magallón, gerente de servicio al cliente para logística aérea, comenta que reciben artículos de todas partes del mundo, sin embargo, desde Norteamérica y Europa es donde más provienen. “El sector farmacéutico es uno de los más dinámicos con mercancías provenientes de Estados Unidos y Alemania, no obstante, el área aerospace y healhcare también tienen un papel relevante para las operaciones”.
Costa Rica y República Dominicana también se posicionan como mercados estratégicos donde se transporta gran parte de los dispositivos médicos y otros artículos de cuidado médico, medicina para animales, productos farmacéuticos y termo cosmética.
Capacidades diferenciadas
Tras una gran trayectoria, la agilidad se ha convertido en uno de los grandes diferenciadores de Kuehne+Nagel, gracias a esta capacidad, hoy maneja la logística de forma muy concreta con tiempos récord, controles de temperatura y altos estándares de calidad.
Alberto Scarrone, gerente marítimo de Kuehne+Nagel para Centroamérica y Caribe, comenta que proveen servicios comprensivos basados en sus fortalezas que son el network global de su experiencia. Además, cuentan con un servicio de puerto a puerto, y de puerta a puerta. “En caso de crisis subcontratamos los barcos con diferentes empresas y aprovechamos las alianzas para que los tiempos sean eficientes”.
Cuentan con servicios agregados para los clientes como: Sea Explorer, una herramienta confiable que se le brinda al usuario para que por medio de una aplicación pueda medir las emisiones de CO2 que tienen el recorrido del servicio de transporte y a partir de esta información el cliente pueda tomar decisiones eficientes. Otra de las novedades es myKN una plataforma de colaboración que le permite al usuario supervisar y realizar un seguimiento de sus envíos en tiempo real y de forma sencilla a través de una única herramienta.
La compañía también está comprometida en cumplir altos estándares con normas ISO como: 4001,14001,45001 entre otras para dar seguridad de que su operación es confiable y eficiente en donde sea que opere.
Cada día la empresa se esfuerza por tener un impacto positivo en el mundo, fomentando la logística sostenible. La iniciativa Net Zero Carbon tiene como objetivo alcanzar la neutralidad carbono en sus envíos de transporte marítimo para el año 2030.
Talento humano
Esta empresa también se enorgullece de ser reconocida como líder en logística global calificada como la más visionaria en el 2020 Gartner Magic Quadrant For Third party Logistics Providers. El reconocimiento valida su enfoque para desafiar el status quo y desarrollar soluciones innovadoras para sus clientes.
También ha sido galardonada con el reconocimiento Great Place To Work en Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, gracias a sus políticas internas que ayudan a colaboradores a sentirse plenos en sus puestos de trabajo. Además, la compañía se ha propuesto impulsar una mayor diversidad, equidad e inclusión y desarrollar más experiencias y capacitaciones para los empleados, así como exportar talento desde Panamá a otras oficinas de la compañía alrededor del mundo.
Gabriela Montenegro, gerente de Recursos Humanos para Centroamérica y Caribe, explica que en los últimos años han hecho crecer el número de mujeres en puestos de trabajo. Un 33% del sector senior management son mujeres, un 68% pertenece a la generación Y, 21% a la generación X y un 11% de los colaboradores son generación Z.
Kuehne+Nagel cuenta actualmente con 5.150 empleados en América Latina, 1.300 oficinas repartidas alrededor del mundo, 400.000 clientes que confían en la compañía a la hora de gestionar su logística, más de 81.000 profesionales en logística y más de 100 países conectados a su red, con el objetivo común de seguir contribuyendo al mundo que les rodea y de ese modo, formar parte de algo más grande.