El desarrollo de la IA va a necesitar electricidad y conectividad.
Por EFE
El presidente de la tecnológica estadounidense Microsoft, Brad Smith, anticipa que la ingente inversión en inteligencia artificial (IA) de numerosas compañías va a crear un nuevo sector económico, que tendrá en la «energía» y la «conectividad» dos de sus pilares fundamentales.
Smith desgranó su estrategia en el campo de la IA sobre el escenario del Mobile World Congress de Barcelona, después de cerca de dos semanas de gira europea que le ha llevado a comprometer inversiones por valor de 5.000 millones de euros en España y Alemania.
Microsoft dedicará cerca de 2.000 de esos millones a construir en España infraestrucutras de centros de datos, la «nueva generación de infraestructura digital», que permitirá ejecutar los grandes modelos de inteligencia artificial.
«Estamos invirtiendo más dinero que ningún otro», ha asegurado Smith, que ha comparado la irrupción de los modelos inteligentes con la invención de la imprenta.
Ese avance «requería que hubiera personas que fabricaran papel y tinta, impresores, editoriales, e hizo posible el florecimiento de lectores y escritores», ha dicho.
Del mismo modo, el desarrollo de la IA va a necesitar electricidad y conectividad, dos recursos que el mundo de la tecnología «en muchas ocasiones da por garantizado».
Bradley pronunció su discurso en un Mobile en el que parte del debate se centra en el despliegue de las redes de alta capacidad, 5G y 6G, para permitir, entre otros avances, la integración de la IA en múltiples ámbitos tecnológicos.
El responsable de Microsoft detalló asimismo que su compañía va a basar el desarrollo en este campo en fórmulas que estimulen la «innovación y la competencia» -«que sirva a todo el mundo, no solamente a una compañías», ha afirmado»-.
Para ello, ha avanzado que el futuro estará plagado de acuerdos, tanto con empresas, como con «comunidades» y gobiernos.