América Latina y el Caribe cuenta con «ventajas en cuanto a recursos.
Por EFE
América Latina y el Caribe cuenta con recursos para afianzarse como una región de soluciones a desafíos globales y debe generar más proyecto y eficacia para avanzar en ese sentido, dijo este jueves la representante de CAF en Panamá, Lucía Meza, al anunciar una conferencia internacional para abordar esta temática.
El crecimiento de la región este 2024 estará «entre 1,5 % y 2 %», según las estimaciones del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, dijo Meza a EFE.
Esto significa que la región «tiene que hacer un enorme esfuerzo para poder motivar una mayor productividad que pueda hacer frente a los requerimientos de innovación, de generación de empleo, de equidad, para poder aprovechar las ventajas que tenemos en esta presentación de la región como una solución ante los desafíos globales», agregó.
En el marco de los esfuerzos de atraer recursos financieros de otras fuentes internacionales a América Latina y el Caribe, CAF se topa con comentarios de administradores de fondos o de representantes de países donantes de que la región no tiene proyectos, explicó.
«A veces en nuestra región, lo que no somos capaces es de ponernos de acuerdo para presentar proyectos que puedan aplicar a esos recursos, que están a disposición para hacer frente a estos desafíos» globales, como el cambio climático o la transición energética, afirmó la representante de CAF en Panamá.
América Latina y el Caribe cuenta con «ventajas en cuanto a recursos, a posibilidades, que si nos organizamos las podemos brindar para que el resto del mundo también nos contemplen en los planes de acción que tienen para hacer frente a estos desafíos», añadió.
Es en este contexto que se ha organizado la ‘Conferencia CAF América Latina y el Caribe: Una región de soluciones globales’, que se desarrollará el próximo 1 de febrero en el Panama Convention Center, en la capital panameña, con la participación de 35 expositores internacionales.
En la cita, que se podrá seguir virtualmente en toda la región, se abordará desde la coyuntura económica hasta la transformación digital, pasando por la integración regional del Caribe, la agenda verde y el cambio climático, «temas fundamentales para el desarrollo sostenible e inclusivo de América Latina y el Caribe», dijo el multilateral.
«El evento busca identificar desafíos y proponer soluciones regionales a problemas globales apremiantes, apoyándose en aliados del sector público y privado así como en la sociedad civil», añadió.
La conferencia se desarrollará en el marco de una reunión de las 16 oficinas de CAF en la región, con la asistencia de más de 700 trabajadores del multilateral, agregó Meza.