El nuevo presidente guatemalteco asumió el poder el pasado domingo y llega con el compromiso de cumplir las promesas electorales.
Por EFE
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, agradeció este viernes al Gobierno de Estados Unidos por el apoyo brindado al país centroamericano y aseguró que el comercio será fundamental en la relación bilateral de ambas naciones durante su Gobierno.
«Existe una fuerte convergencia entre el Gobierno de Estados Unidos y la Administración entrante en Guatemala», destacó Arévalo de León, durante un evento organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham).
El presidente, de 65 años, aseguró a los empresarios estadounidenses presentes en el evento que durante su gestión pretende generar condiciones para construcciones de obra pública como “carreteras e infraestructura para el agua y saneamiento”.
En ese mismo sentido, Arévalo de León indicó que impulsará una reforma para crear una nueva ley de competencia para la inversión pública y privada.
«Si rechazamos la corrupción podremos desencadenar el potencial de Guatemala», agregó Arévalo de León, durante la presentación de su plan de Gobierno a diferentes empresarios norteamericanos y locales.
El nuevo presidente guatemalteco asumió el poder el pasado domingo y llega con el compromiso de cumplir las promesas electorales de hacerle frente a la corrupción y recuperar las instituciones públicas que se encuentran «cooptadas».
Arévalo de León atravesó dificultades para ser investido como presidente, debido a que el Ministerio Público (Fiscalía), encabezado por Consuelo Porras, intentó truncar su triunfo en las urnas con diversos casos penales en contra de su persona y de su partido político, el Movimiento Semilla.
Desde el 1 de septiembre pasado, Arévalo de León acusó a Porras de encabezar un intento de «golpe de Estado» para evitar que asumiera la presidencia.
Diferentes actores internacionales como el Gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea respaldaron al mandatario con sanciones a los actores que intentaron oponerse al traspaso de mando.