Arévalo de León asumirá el próximo 14 de enero en reemplazo de Giammattei.
Por EFE
La Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, dejó en suspenso este lunes la aprobación del presupuesto estatal para 2024, que había sido avalado por el Congreso y el presidente, Alejandro Giammattei, pese a críticas por anomalías en su contenido.
La corte congeló el presupuesto de 15.600 millones de dólares y ordenó al Congreso, así como a otras dependencias estatales, remitir informes para decidir si este puede entrar en vigencia o no en 2024.
La suspensión provisional emitida por la Corte de Constitucionalidad se deriva de una serie de recursos legales presentados por diferentes organizaciones de la sociedad civil.
El presupuesto, aprobado en noviembre por el Congreso y avalado la semana pasada por Giammattei, fue criticado por contener candados que podrían poner en riesgo la inversión en obras públicas al Gobierno del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, quien debe tomar posesión el 14 de enero.
Otro de los puntos cuestionados es que se pretende aumentar 383 millones al presupuesto del Ministerio Público (Fiscalía), institución acusada de intentar revertir los resultados de los comicios celebrados este año y de buscar un «golpe de Estado», de acuerdo a Arévalo de León.
Además, el nuevo erario nacional contempla reducciones millonarias para las carteras de Salud, Educación y Gobernación (Interior).
Por estas razones Arévalo de León y su partido calificaron como “traición al pueblo de Guatemala” la aprobación del presupuesto avalado por los diputados de la alianza oficialista.
Si la Corte de Constitucionalidad decide anular en definitiva el erario nacional, Arévalo de León deberá operar su primer año de Gobierno con un presupuesto de 14.300 millones de dólares, el cual se encuentra vigente actualmente.
Arévalo de León asumirá el próximo 14 de enero en reemplazo de Giammattei por un período de cuatro años, tras ganar las elecciones con un discurso centrado en la lucha contra la corrupción.