Como parte de sus políticas para apoyar a los colaboradores, la empresa promueve y comunica protocolos de prevención y denuncia del acoso sexual por razón de género.
Por Revista Summa
Centenario Internacional entiende que los colaboradores se sienten satisfechos cuando trabajan en un lugar donde tienen oportunidad de crecer profesionalmente, gozan de equilibrio trabajo, vida, son escuchados y pueden proponer sus ideas y desarrollarlas ajustándose a la cultura organizacional. Actuar conforme a esas expectativas le ha permitido a esta compañía licorera distinguirse en Costa Rica.
Esta compañía se toma el tiempo necesario para analizar, entender, conocer habilidades y detectar oportunidades para su talento humano, así como para desarrollarlo, guiarlo y darle las herramientas necesarias para que tome decisiones, con base en su propia valoración de cada situación.
Además, impulsa espacios 1 a 1 en todos los niveles jerárquicos para promover la escucha activa, una política de total accesibilidad y capacitaciones para todos los colaboradores en temas técnicos, operativos y profesionales, como cursos de desarrollo profesional para empoderar la igualdad de género y desarrollar habilidades blandas (comunicación asertiva, gestión del estrés, pensamiento optimista, estilos de liderazgo y otras).
En pro del equilibrio vida personal/vida profesional, promueve herramientas como el teletrabajo, horarios flexibles o reducidos, beneficios para la maternidad y paternidad y tareas compartidas entre colaboradores. También creó espacios al aire libre en sus instalaciones para invitar a los colaboradores a tomar descansos rodeados de naturaleza o que los utilicen para trabajar si así lo prefieren.
Igualdad de oportunidades
En los procesos de reclutamiento de personal, la meta de Centenario Internacional es identificar candidatos que aporten valor al equipo y a la cultura empresarial, sin importar si son hombres o mujeres, ni aspectos ajenos a sus competencias. Pone especial atención a características como la asertividad, el pensamiento analítico y creativo, el trabajo en equipo, la comunicación y la escucha activa.
En paralelo, apuesta por la diversidad generacional, la equidad e inclusión en sus equipos de trabajo, ya que le permite mayor capacidad de adaptación a los retos actuales e impulsa la innovación para la óptima resolución de problemas.
¿Cómo marca la diferencia?
- Sus planes de promoción profesional garantizan la igualdad de oportunidades para colaboradores y colaboradoras. Estos esfuerzos contemplan el identificar específicamente a la persona con potencial de promoción y fomentan a que participen en formaciones ligadas a la mejora en su carrera.
- Concreta, promueve y comunica protocolos de prevención y denuncia del acoso sexual por razón de género.
- Implementa programas que impulsan la diversidad y la equidad en el equipo y fomenta la creación de equipos de trabajo interdisciplinarios que colaboren con la creatividad e innovación en los procesos, aumentando la productividad y sana interacción entre colaboradores.
- Desarrolla iniciativas de asistencia gratuita al empleado y su familia que contemplan asesoramiento psicológico, legal, financiero-contable, nutricional y gerencial, a través de profesionales especializados.