La principal terminal aérea de Costa Rica dedica un espacio para la inscripción de interesados en realizar un aporte mensual voluntario. Con la recaudación obtenida en los últimos dos meses, se han otorgado 282 kits de recursos educativos.
Por Revista Summa
Los pasajeros que transiten por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) podrán afiliarse como donantes en beneficio de poblaciones infantiles en condición de vulnerabilidad, gracias a una alianza entre AERIS, gestor interesado del aeropuerto, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
“AERIS establece dentro de sus líneas estratégicas de sostenibilidad el apoyo y la generación de proyectos que beneficien la educación de la niñez y el bienestar infantil. Nos honra trabajar en conjunto con UNICEF, ya que se trata de un aliado que se identifica con nuestra estrategia y cuenta con una alta reputación en cuanto a su gobernanza y generación de resultados”, comentó Ricardo Hernández, director general de AERIS.
La campaña respalda la iniciativa de UNICEF denominada Hazte Socio, se lleva a cabo de manera simultánea en más de 50 países y los interesados pueden sumarse con un aporte mensual voluntario. En el caso del AIJS, hay un equipo identificado para recibir a los donantes potenciales en un stand, el cual se encuentra en el pasillo central de las áreas de abordaje de la principal terminal aérea del país.
Durante el mes de octubre y noviembre del presente año, se contabilizaron más de 470 nuevos “socios”, lo que se traduce en el aporte de 282 kits de recursos educativos para menores en situación vulnerable. Los kits incluyen útiles y materiales de desarrollo temprano de primera infancia. Además, la iniciativa busca apoyar a escolares con uniformes y computadoras.
“AERIS es un aliado clave dado su interés por el desarrollo de diversas iniciativas orientadas a la protección de los derechos de esta población, así como para alcanzar a cientos de personas. De esta manera, UNICEF puede concientizar a los miembros de la comunidad aeroportuaria sobre las problemáticas que afectan a la infancia e incentivar la defensa de sus derechos”, destacó Juan Manuel Baldares, Representante interino de UNICEF Costa Rica.
¿Cómo donar en el AIJS?
En el stand, la inscripción y la primera donación se efectuarán mediante una tableta que cuenta con todas las medidas de protección de datos y seguridad requeridas. Con la aclaración de que, por política interna y como medida de seguridad, UNICEF no recibe dinero en efectivo.
Una vez hecho el primer desembolso, las donaciones mensuales posteriores por el monto acordado se realizarán de manera automática. Además, los socios recibirán información de manera periódica en sus correos electrónicos acerca del impacto positivo de su aporte en los distintos programas a los que son destinados.
Apoyo a la educación
El enfoque de la alianza entre AERIS y UNICEF es brindar apoyo a la educación, al fomentar el desarrollo de habilidades y la continuidad escolar en poblaciones vulnerables en diferentes zonas del país como Los Chiles, Pococí, Sarapiquí, Tilarán, Puntarenas, Coto Brus, Talamanca, La Cruz, entre otras, con la expectativa de generar un impacto positivo en más de 12.000 niños y niñas.
Esta campaña tiene un periodo de ejecución de un año; sin embargo, alineados con el compromiso de AERIS con la educación y el bienestar infantil, se extenderá por el tiempo en el que las partes estén de acuerdo, para abordar otras temáticas como nutrición, violencia e inclusión.
“Ambas instituciones estamos buscando desarrollar otras sinergias en beneficio de la infancia. La principal terminal de Costa Rica mantendrá su objetivo de aportar al crecimiento de nuevas generaciones educadas, protegidas, prósperas, saludables y resilientes”, aseguró Adriana Bejarano,
jefa de Ambiente, Salud y Seguridad de AERIS.
De igual forma, como parte del trabajo conjunto, actualmente se lleva a cabo el proyecto de creación de un espacio seguro en la comunidad Vistas de Santa María, en Alajuela, la cual es aledaña al aeropuerto y es considerada como una comunidad vulnerable, en donde existe una oportunidad importante para aportar al desarrollo de la niñez de la zona de influencia e impacto del AIJS.
El plan contempla la creación este espacio seguro para que niños y niñas tengan acceso a ser protegidos de situaciones de violencia, discriminación y mejoren sus oportunidades educativas. El espacio será equipado de acuerdo con las necesidades de la niñez de la zona, como recursos didácticos y un área deportiva. Este año se completó la primera fase del proyecto, que consistió en la identificación de los requerimientos de la población menor de edad, así como de sus padres de familia. En el 2024, se procederá con la etapa de habilitación del espacio.