El plan de Boston Scientific es seguir apostando por sus operaciones en Costa Rica.
Por Revista Summa
Esta multinacional de dispositivos médicos cuenta con una estrategia innovadora de ESG (siglas en inglés de factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza) que forma parte del sistema corporativo y el plan estratégico global. Por medio de la misma se propone transformar vidas mediante sus soluciones médicas, crear un futuro mejor para el planeta y beneficiar a los equipos, comunidades y partes interesadas de la empresa. Para cumplir con ese objetivo implementa prácticas responsables que son ejecutadas y evaluadas de manera sistemática, a fin de garantizar su sostenibilidad a lo largo del tiempo.
Además, cuenta con un comité y una serie de prioridades, entre las cuales destaca el eje DE&I (Diversidad, Equidad e Inclusión). Su visión es crear un ambiente en el que todas las personas se sientan valoradas, apreciadas y seguras, de manera que puedan alcanzar su máximo potencial, tanto en su trabajo como en sus comunidades.
El plan de acción de DE&I se enfoca en: liderazgo inclusivo, equidad de género, STEAM (siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y bienestar. Estos pilares son puestos en práctica gracias al trabajo de grupos ERG (Employee Resource Group), los cuales involucran a más de 700 personas de la empresa.
Compromiso con el bienestar
- El accionar de la empresa se orienta hacia la búsqueda permanente del bienestar de los pacientes que se benefician con las innovaciones, el desarrollo de su gente y la sostenibilidad y armonía con el planeta de las operaciones.
- Sus acciones abarcan desde la construcción de las plantas con los más altos estándares de sostenibilidad ambiental (como lo demuestra la certificación LEED) hasta la incorporación de ideas del equipo en la mejora de los procesos productivos.
- Dado que se considera que la apertura a las nuevas ideas y la participación de las personas colaboradoras es fundamental para la gobernanza de la sostenibilidad, estimula esa dinámica mediante reuniones mensuales, cuyo objetivo es comunicar los avances del plan de trabajo y motivar a las personas a desarrollar ideas de mejora. Además, organiza tres reuniones abiertas para educar y conocer sobre herramientas de participación.
- Boston Scientific acaba de convertirse en la primera empresa de dispositivos médicos en el país en recibir el “Sello de Igualdad de Género” por parte del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), gracias a sus esfuerzos por eliminar las brechas entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Es también la primera empresa en el país en certificarse bajo la nueva norma INTE G38-2:2021 de Acciones Afirmativas para la Igualdad de Género en el Ámbito Laboral, tras culminar con éxito una auditoría realizada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica, en mayo pasado.
En cifras:
7.500 colaboradores en Costa Rica.
57% de representación femenina en su equipo.
44% de las posiciones gerenciales y de supervisión son ocupadas por mujeres.