El Banco Nacional de Costa Rica estructuró el primer fondo de inversión verde del país para financiar proyectos de construcción sostenible en 2022.
Por Revista Summa
Es un líder carismático, visionario y con amplia trayectoria en el sistema financiero costarricense. Considera que rodearse del mejor equipo y contar con disciplina y orden es fundamental para que la organización alcance los objetivos que se propone, en las fechas establecidas.
Además, promueve que el cliente esté en el centro de toda la gestión del Banco Nacional y que el propósito institucional sea hacerle la vida más fácil, ya que el tiempo es siempre escaso y primordial. Alfaro está convencido de que la banca que se conoció en los últimos 40 años ya se está extinguiendo, debido a que está siendo transformada por las nuevas tendencias tecnológicas e innovaciones por lo que el Banco Nacional trabaja para mantenerse al frente: “Hoy en día, las entidades financieras viven en los bolsillos de las personas y todos sus servicios están al alcance de la palma de la mano con tan solo un clic, por lo que el uso de nuevas herramientas, como la Inteligencia Artificial, es clave para ofrecer a las personas las soluciones que necesitan, de manera ágil y oportuna. En nuestro caso procuramos además avanzar sin apartarnos del elemento humano, cercano y sostenible”.
El ejecutivo considera que el reto para la banca es “mantener el balance entre la incorporación de las nuevas tecnologías para hacer más fácil la vida de las personas, y, al mismo tiempo, preservar la esencia, la cordialidad y la amistad que existe en las relaciones humanas de quienes atienden a otra persona”.
Líder con gran trayectoria
Bernardo Alfaro es ingeniero civil de profesión, posee una maestría en Admi- nistración de Empresas en el INCAE, con especialidad en Banca y Finanzas de Desarrollo.
Su amplia trayectoria en el sistema financiero costarricense contempla haber ocupado la gerencia del Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) del 2004 al 2005; seguido, asumió la subgerecia general del Banco Nacional. Desde ese cargo lideró las direcciones relacionadas con Riesgo, Política Crediticia, Control Interno, Cumplimiento, Coordinación con las Autoridades Reguladoras del Sistema Financiero, Continuidad del Negocio y la división de Finanzas del Banco.
De julio de 2018 a agosto de 2020 se desempeñó como superintendente de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), puesto que ya había ejercido con anterioridad entre 1999 y 2003. De ahí volvió al Banco Nacional, liderando la operación desde el 1o de octubre de 2020.
Los 3 retos principales que enfrentará la entidad en el presente año
- 1 Incrementar su participación de mercado y mantener esa tendencia.
- 2 Vencer la ciberdelincuencia, en conjunto con los clientes.La entidad trabaja en fortalecer continuamente sus sistemas y mecanismos de seguridad y cuenta con iniciativas de educación para crear cultura y evitar que los clientes sean estafados.
- 3 Impulsar una innovación permanente para ofrecer las mejores soluciones financieras a los clientes y hacerles la vida más fácil.
Éxitos alcanzados por el BN en 2022
Eje económico:
- El nivel de eficiencia alcanzado es el mejor en toda la historia del banco (64,5). Duplicó en un año la rentabilidad sobre el patrimonio (5,4%).
- Ganó participación de mercado luego de dos décadas de disminución. Revirtió la tendencia (18,85%).
- Registró un crecimiento del 3,78% en la participación del mercado de créditoen 2022 y de un 4,13% en la participación del mercado de captación.
Eje ambiental:
- Su tarjeta BN Débito Verde que permite proteger la biodiversidad de Costa Rica ha permitido transferir más de US$3,7 millones para la protección de bosques, en más de 10.000 hectáreas.
- Logró la carbono neutralidad plus en el 100% de sus instalaciones. Redujo la emisión de 4.168 toneladas de CO2 en sus operaciones.
- Disminuyó la generación de residuos en un contenido semejante a casi 5 tráileres de alta capacidad y el uso de agua en un equivalente al gasto de 345 viviendas en un mes.
Eje social:
- Emitió el primer bono social destinado a financiar Mipymes lideradas por mujeres.
- Apoya y empodera a 558.887 clientes de pymes (35,7% son mujeres).
- Su programa de educación e inclusión financiera ha impactado a más de 1,4 millones de costarricenses.
- Logró la equidad de género en la Alta Administración del Banco.
- Se reforzaron los mecanismos de ciberseguridad en las plataformas digitales.
- Por medio del programa Transformando Comunidades se llevó progreso económico y social a 10 comunidades del país.