El Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Óscar Enrique Guardado Calderón, destacó que es imperativo que se incluya en la agenda agrícola regional, la gestión de recursos hídricos y la formulación de políticas innovadoras.
Por Revista Summa
El Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, y presidente pro tempore del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), Óscar Enrique Guardado Calderón, recalcó la importancia de discutir soluciones regionales a la situación de inseguridad alimentaria que atraviesa el Corredor Seco Centroamericano, cuando se reúnan las máximas autoridades agrícolas de la región del 3 al 5 de octubre, en Costa Rica.
Entre esos días se celebrará la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023, organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El llamado del ministro está orientado a fortalecer el papel de la agricultura de las Américas como garante de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad mundiales, ante el impacto del fenómeno El Niño y su ciclo 2023 – 2024.
En el Corredor Seco, donde una gran parte de la población depende de la agricultura y en especial de la producción de granos básicos, este fenómeno impacta severamente la producción de alimentos.
“Es imperativo que incluyamos en la agenda agrícola regional la gestión de recursos hídricos y la formulación de políticas innovadoras, que faciliten la adopción de tecnologías para una gestión integral del agua para la agricultura y la población en general” agregó Guardado Calderón.
El Corredor Seco Centroamericano es una zona de bosque tropical seco de 156 millones de kilómetros cuadrados que se extiende desde la costa occidental de Chiapas (México) hasta el oeste de Panamá. En esta región conviven cerca de 30 millones de personas azotadas por problemas sociales intrínsecamente arraigados a fenómenos climatológicos extremos.
Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua son los países que sufren en mayor medida los embates del cambio climático, reportando una reducción entre el 30 y el 40 por ciento en los niveles de precipitación durante el fenómeno de “El Niño”, y donde las tormentas tropicales desencadenan efectos devastadores en las actividades productivas, a la vez que las políticas integrales para gestionar eficientemente el poco recurso hídrico son deficientes o inexistentes.
En este territorio, la agricultura juega un papel clave al emplear a un 42 por ciento de la población en la cadena alimentaria. Además, más de un 40 por ciento de los jóvenes se dedican a labores agrícolas. Sin embargo, las condiciones climáticas, el mal manejo de los recursos naturales, el alto desempleo y la baja escolaridad, son factores que inciden para que 1 de cada 3 personas acceda a sólo una comida al día.
Durante la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023 se reunirá la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), el órgano de gobierno supremo del IICA, conformado por ministros y secretarios de Agricultura de 34 países del hemisferio.
La JIA se reúne cada dos años para tratar los retos clave que enfrenta la agricultura en las Américas y para guiar al IICA en las acciones necesarias para respaldar los esfuerzos de los países de la región para mejorar las condiciones del agro.