Esta práctica promueve la optimización de procesos y expansión responsable.
Por Revista Summa
En los últimos años ha surgido una tendencia en la industria de la gastronomía que va más allá de la calidad de los platos y la experiencia culinaria: la sostenibilidad en los restaurantes. Cada vez más establecimientos están adoptando prácticas responsables con el medio ambiente, buscando reducir su impacto y promover un futuro más ecoamigable. Según un informe de la Cámara de Comercio de Bogotá, alrededor del 70% de los restaurantes en la ciudad han implementado medidas de sostenibilidad, como la reducción del uso de plásticos de un solo uso, la promoción de ingredientes locales y orgánicos, y la gestión adecuada de residuos.
Sin embargo, la sostenibilidad en los restaurantes no se limita solo a la cocina. Hoy en día, la mayoría de los establecimientos que pertenecen al sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) están adoptando medidas para implementar la optimización de procesos y expansión de los restaurantes, enfocándose en fomentar el uso de ingredientes locales, la disminución del desperdicio alimenticio y la adopción de distintas prácticas eco-amigables en la sociedad, pues con ello se garantiza una agricultura mucho más sostenible.
Es así como Restit «Ahorros e información», una plataforma especializada en ofrecer ahorros a los restaurantes está impactando positivamente en el medio ambiente. “Al ahorrar horas de movilidad, optimizar procesos, proveer información clave y permitir que los restaurantes se dediquen al núcleo de su negocio, Restit también disminuye la huella de carbono; un tema que a todos nos debe interesar” puntualizó David Umaña, CEO de Restit.
No obstante, para lograr cumplir con los altos estándares de calidad es necesario asumir distintos retos y desafíos que representan los restaurantes, como la operación logística y la gestión de costos. En ese sentido, la compañía ha creado una solución disruptiva y con tecnología que permite a los propietarios de los establecimientos ahorrar hasta un 40% en sus costos y hasta 40 horas semanales en procesos de compra a través de un solo proveedor.
Asimismo, la optimización de procesos y expansión responsable implica un enfoque cuidadoso y sostenible garantizando valores y prácticas que no solo benefician al medio ambiente, sino también a los propios restaurantes, además de brindar soluciones y servicios que les permitan a los consumidores estar cada vez más conscientes de la importancia de elegir opciones sostenibles, y se logre impactar con eficiencia y calidad a sus afiliados y clientes.
¿Cuáles son las prácticas y servicios que brinda Restit?
· Ahorro garantizado: ofrece un servicio en el cual se ahorra hasta un 40% en todos los insumos y servicios a clientes que forman parte del sector HORECA.
· Externalización de compras: los clientes pueden disminuir hasta 40 horas semanales en procesos de compra y logística, ya que no tendrán que lidiar con varios proveedores, reciben en un solo pedido todo lo que necesiten.
· Reportes de información competitiva: a través de estos informes, los clientes pueden analizar las compras efectuadas y validar las estrategias de ahorro para optimizar sus gastos.
· Reducción de costos a largo plazo: implementa prácticas de movilidad ecológica con «Ramón», vehículo eléctrico de Restit, permitiendo que los negocios puedan reducir su consumo de combustibles fósiles y ahorrar en costos a largo plazo de combustible y mantenimiento.
· Prácticas ecoamigables: promueve distintas propuestas que fomentan el uso de ingredientes locales y de origen orgánico, la disminución del desperdicio alimenticio y la adopción de distintas prácticas ecoamigables en la cocina.
Finalmente, se puede concluir que esta tendencia hacia la sostenibilidad no solo beneficia al medio ambiente, sino también al sector gastronómico y económico de la ciudad, pues al estar cada vez más conscientes los consumidores de la importancia de elegir opciones sostenibles, están dispuestos a apoyar a aquellos establecimientos que comparten sus valores.
Además, la adopción de prácticas sostenibles permitiría alcanzar a la sociedad prácticas de gestión de residuos y promover la educación sobre la sostenibilidad, adaptándose a las características y necesidades de cada comunidad, considerando el impacto ambiental. De esta manera, los restaurantes sostenibles pueden promover un futuro más ecoamigable mientras expanden su alcance y ofrecen experiencias culinarias responsables en diferentes contextos y lugares.