Conozca cómo funciona esta figura legal, qué tipo de precauciones deben tener los involucrados y cómo pueden verificar que están con profesionales aptos para ello.
Por Revista Summa
En el mundo interconectado en el que vivimos hoy, los negocios internacionales son cada vez más comunes y las partes interesadas buscan que cada una de sus transacciones se realice de la manera más fluida y segura.
“Imagine por un momento este escenario: una propiedad que se encuentra en Costa Rica, cuyo comprador está en Canadá y el vendedor se ubica en Estados Unidos. Para asegurar el éxito de la transacción y el cumplimiento de las leyes de los tres países, se debe realizar la transferencia de la propiedad en Costa Rica, y enviar los fondos de Canadá a Estados Unidos. En este tipo de transacciones comerciales, recomendamos generar un contrato “Escrow”, para que los fondos y transacciones acordadas sean manejadas por un tercero de confianza, que asegure el cumplimiento legal de la transacción y lo haga todo más fácil y seguro para los involucrados”, explicó Frank Busch, de TLA Financial Services, compañía que desde el 2014 brinda a inversionistas institucionales y a personas físicas servicios profesionales de depósito en garantía.
TLA Escrow Services cuenta con algunos de los bufetes de abogados, inversionistas, desarrolladores y agentes de bienes raíces más grandes, tanto en Estados Unidos como en América Latina, como clientes.
El “Escrow” es una figura legal en el que las partes acuerdan entregar la custodia de un documento o valor a un tercero imparcial, para que este lo retenga y entregue a la otra parte, contra el cumplimiento de las condiciones que se pacten. Este tipo de contrato ha tomado más relevancia en los últimos años debido al auge de la compra y venta internacional de bienes.
Pero, ¿qué es exactamente el servicio de “Escrow”? Es un depósito a un tercero imparcial de confianza; una compañía que se encargará de recibir los fondos para una transacción comercial -como la venta de un terreno, venta de acciones, compra de un barco, entre otras- y de guiar la firma de un contrato en el que las partes especifican los acuerdos de la transacción.
Cuando se utiliza la figura del “Escrow” las partes pactan el plazo en que el comprador puede retirarse del negocio recuperando su dinero de “prima” o depósito inicial, transcurrido este plazo el vendedor sería quien tiene derecho a reclamar este dinero de acuerdo al contrato firmado entre las partes.
El Escrow puede utilizarse también para negocios en los que se dan desembolsos parciales, y en desarrollos en los cuales el dinero se irá liberando de acuerdo a las etapas del proyecto que se vayan cumpliendo.
Beneficios de utilizar la figura de “Escrow”
Dinero respaldado. Al utilizar un Escrow, el mayor beneficio es que ambas partes pueden tener seguridad de que su dinero está respaldado por autoridades bancarias y en custodia de una empresa seria, y asegurado contra errores y omisiones, y que no se moverá de allí a menos que todas las partes involucradas así lo autoricen.
Servicio adaptado. Este servicio se adapta a un gran número de transacciones, por ejemplo; compra y venta de bienes raíces, de buques, de aeronaves, venta de acciones, desembolsos graduales y calendarizados para proyectos inmobiliarios, entre muchas otras transacciones y figuras de negocios, ya que compañías de Escrow como TLA, realizan servicios a la medida de cada necesidad.
Datos personales protegidos. Las compañías de Escrow no manipulan datos a través de correos electrónicos, en su lugar suelen utilizar folders seguros. En el caso de TLA, utilizan folder seguro de la compañía mundialmente respaldada Citrix y cuentan con un avanzado sistema de ciberseguridad y entrenamientos constantes a sus colaboradores sobre posibles estafas para mantener a todo el equipo alerta.
Know-how de jurisdicción internacional. Las empresas que brindan servicios de Escrow internacional cubren todas las jurisdicciones de los distintos países en los que suelen operar contratos. En el caso de TLA, la compañía trabaja principalmente en Estados Unidos, México, y Costa Rica, con algunas operaciones en países como el Reino Unido, Chile, y Belice.
Garantía para las partes. Al tratarse de un contrato, todas las condiciones quedan especificadas y las causales de incumplimiento tienen que estar claramente estipuladas dentro del texto, lo mismo que el mecanismo a seguir en caso de fallo por parte de alguno de los involucrados.
Transacciones seguras paso a paso. Al optar por el servicio de Escrow, los involucrados cumplen una serie de medidas de seguridad, llenan documentos como el formulario conozca a su cliente, establecen plazos de debida diligencia, aseguran las condiciones de los bienes a comercializar y son informados prontamente del avance de las transacciones.