Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

¿Pueden las pymes realizar Responsabilidad Social Empresarial? 5 pasos para logarlo

Jun 20, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Estudio de EY resaltó que 42% de consumidores consideraría resistirse a comprar productos o servicios de una empresa a la que se le compruebe que hizo algo ambiental o socialmente incorrecto.

Por Revista Summa

Uno de los principales mitos sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es que solo las grandes empresas pueden aplicarla. Sin embargo, esto no es del todo cierto. De acuerdo con expertos, las pequeñas y medianas empresas (pymes) también pueden realizar acciones que les permita ser socialmente responsables.

De hecho, afirmó Margie Villagra, directora ejecutiva de Fundación Construyendo Sonrisas, organización especializada en RSE y Sostenibilidad, la aplicación de la RSE en las pymes se da de una forma mucho más natural. Esto porque si se generan acciones desde el inicio de las operaciones de la empresa se irá creando esa cultura a nivel interno, la cual irá creciendo conforme se fortalezcan también las operaciones de la pyme.

Villagra explicó que la Responsabilidad Social Empresarial es hacerse responsable de todos los impactos que genera la empresa, tomando medidas para mitigar los efectos negativos y maximizar los impactos positivos, actuando además de manera ética, transparente y responsable. Pero, ante ello, ¿cómo puede una pyme implementar la RSE en sus operaciones?

Para la experta, lo primero es ser conscientes de que la Responsabilidad Social Empresarial no comprende únicamente realizar donaciones, por ejemplo; sino que abarca mucho más allá. Precisamente, la RSE pide tomar en cuenta a diversos públicos de interés o Stakeholders en donde la empresa debería generar acciones e impactos positivos. Estos son: Comunidad, Colaboradores, Proveedores, Clientes, Gobierno, Propietarios, Accionistas, y Medios de Comunicación.

Precisamente, la Fundación Construyendo Sonrisas, desarrolló una “autoevaluación de RSE” automatizada con los indicadores que el MEIC desarrolló. Además de una “Matriz de partes Interesadas pertinentes”, herramienta utilizada en el ámbito de la responsabilidad social empresarial para identificar y analizar a los actores clave que tienen interés en las actividades y decisiones de la empresa.


“Esta matriz ayuda a visualizar y comprender las relaciones entre la empresa y sus partes interesadas, así como a determinar el grado de influencia y poder que cada una de ellas ejerce”, mencionó Villagra.

Una vez se tenga claro el alcance de las acciones de RSE, el paso siguiente, añadió Villagra, es realizar un mapa del proceso productivo de la pyme. En él se deben anotar las principales actividades que el negocio realiza. Además, incluir las principales partes interesadas que tiene dentro de todo el proceso productivo.

El segundo paso es, con base en el mapa realizado, identificar cuáles son los posibles riesgos o impactos que se tiene en la pyme. Para ello se debe revisar la información recopilada, hacerse preguntas basadas en la lista de materiales y proyectos. Además, establecer un orden de prioridad de cada uno de ellos, tomando en cuenta el ámbito social, ambiental y económico.

Como tercer paso, se realiza una lista de los impactos que se buscan generar. Esta lista se elabora tomando en cuenta criterios como la relación de ese impacto con un requisito real. También en cómo afecta el negocio de la pyme a sus partes interesadas. Los impactos deben priorizarse como: Poco, Medianamente, y Mucho. Con ello se podrá dar el siguiente paso que consiste en elaborar un Informe de Actuación.

Posteriormente, añadió la directora ejecutiva de Fundación Construyendo Sonrisas, los encargados en la pyme deben reportar el resultado de su Plan de Trabajo. Para ello, después de un período inmediatamente de un año de iniciado, se deben mostrar los resultados alcanzados por las acciones realizadas. Esto se hace por medio de un informe de sostenibilidad. Para la elaboración del informe, Villagra recomendó un documento elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) que funciona como guía para las pymes, que se puede descargar del link: https://www.meic.go.cr/documentos/8qt7vsn4p/Guia_InformesRS_120418.pdf.

El paso final, es hacer visibles los resultados obtenidos. Esto se puede realizar mediante la publicación del Informe de Sostenibilidad de la pyme en medios de comunicación, o medios sociales.

“La RSE inicia detectando los públicos de interés de la pyme para empezar a hacerse preguntas. Por ejemplo, si la pyme tiene colaboradores, ¿estos están asegurados?, ¿tienen políticas de bonificaciones e incentivos, porque conocemos las necesidades de nuestros colaboradores?, ¿conocen temas de hostigamiento laboral y acoso sexual?, ¿se les brinda la capacitación de la legislación una vez al año?, ¿conocen los derechos y deberes en la política interna?, ¿los contratos y perfiles están al día?, ¿se busca la equidad de género en la empresa con salarios justos y buenas prácticas? En el área de proveedores, ¿cómo aplican ellos sus estrategias de RSE?, ¿cómo los puedo ayudar a que mejoren?, ¿les pagamos de manera puntual? ¿Evaluamos su responsabilidad con el impacto ambiental? En comunidad, ¿qué estamos haciendo para mejorar la comunidad cercana a mi giro de negocio? Desde la parte ambiental ¿Controlamos y medimos los consumos de agua, electricidad, residuos? ¿Tenemos políticas ambientales que involucran a todos los interesados?, entre muchos otros. Lo que se busca es que inicie bien. Que vaya creando todas estas matrices para que conforme vaya creciendo, su RSE lo haga también paralelamente”, comentó Villagra.

Añadió que las pymes tienen la ventaja de su tamaño a la hora de implementar acciones que cumplan los requerimientos de RSE. Una forma de iniciar, es la de seguir prácticas mínimas de legislación, avanzar a buenas prácticas de RSE, y posteriormente alcanzar prácticas sostenibles. Por ejemplo, aunque la pyme tenga un solo colaborador, las prácticas mínimas de legislación indican que deben brindarle la Política de Hostigamiento y Acoso Laboral, cumplir con contratos y perfiles, entre otros. Si tengo 3 colaboradores en una empresa de construcción, siendo estos ingenieros e ingenieras, puedo escuchar las necesidades de los colaboradores e implementar una política de bonificaciones e incentivos y tener una política de igualdad. Con estas acciones ya se inicia a cumplir las buenas prácticas, las cuales irán creando cultura para cuando aumenta la planilla continúen aplicándolas. La principal ventaja es que esta cultura nace y se desarrolla junto con la pyme.

RSE como Inversión

Para Villagra, la RSE se debe empezar a ver como una inversión que realiza la empresa y no como un gasto o mera filantropía.

Precisamente, un estudio presentado en 2022 de la firma EY Law, señaló que el 50% de los consumidores consideran que la sostenibilidad es relevante cuando toman una decisión de compra. Además de que el 42% de ellos opinan que consideraría resistirse a comprar productos o servicios de una empresa a la que se le compruebe que hizo algo ambiental o socialmente incorrecto.

“Contar con una estrategia real de RSE genera en el consumidor una fuerte afinidad con la empresa, logrando una mayor fidelización y retención de los clientes que ya conocen su producto o servicio. Y, por supuesto, captura desde un tono de comunicación racional-emocional a nuevos clientes”, afirmó la consultora en RSE y Sostenibilidad.

Otro elemento importante es que cada vez más transnacionales o gobiernos locales, por ejemplo, SICOP, les solicitan a sus proveedores que tengan políticas de RSE y que puedan demostrar las prácticas para mantener relaciones comerciales con esas pymes

“Dentro de la categoría de proveedores, muchas certificaciones y en si la RSE evalúa el porcentaje de compra a lo nacional y cuanto se importa, ¿cuándo se apoya a grupos sub-representados o grupos minoritarios?, ¿cuánto se potencializa en si la economía del país por su giro de negocio?, donde claramente las pymes debemos sacarle provecho Por estos motivos es que la RSE debe considerarse desde ya dentro de la estrategia comercial de las pymes. Además de generar un impacto económico y social al país con acciones de RSE, también les permite hacer crecer su negocio financieramente hablando”, afirmó la especialista.

Agregó que, si las pymes desean jugar en las grandes ligas con ese tipo de empresas debemos despertar y cumplir como lo hacen estas grandes empresas máximas regulaciones y no leyes laxas que en muchos apartados nuestro país es permisivo.  “Cuando se está en ese proceso de crecimiento, hay que aprovecharlo, e incluirlo dentro de su estrategia comercial, de comunicación y mercadeo Desde la edad temprana de la pyme se deben implementar esas buenas prácticas para que más adelante se tenga un menor riesgo. Cuando las pymes se venden como socialmente responsable, sus consumidores la vuelven a ver diferente, pero siempre y cuando la información que se divulgue sea cierta; para ello hay que documentar todos los procesos”, mencionó la directora ejecutiva de Fundación Construyendo Sonrisas.

K

Artículos Relativos