La meta es que más de 500 costarricenses puedan chequear sus lunares gratuitamente, y muchos más conozcan sobre el método ABCDE como una herramienta para la detección de lunares sospechosos
Por Revista Summa
El laboratorio dermatológico La Roche-Posay comprometido con la lucha contra el cáncer de piel lanza su jornada «Salva tu piel», una campaña que busca abordar el tema del melanoma y la importancia de la protección solar.
La Jornada se realizará en San José los días sábado 24 de junio y domingo 25 de junio, en Multiplaza Curridabat, desde las 10:00 a.m. y durante todo el día, donde dermatólogos expertos y aliados de esta iniciativa social, harán jornadas de diagnóstico temprano de la enfermedad, concientizarán, educarán y ayudarán a prevenir el melanoma en los costarricenses, sin ningún costo.
Las personas que se realicen el chequeo, tendrán una revisión total de sus lunares y lesiones en todo el cuerpo, con el fin de señalar el nivel de riesgo de aquellas que puedan ser sospechosas y de ser necesario se pueda reaccionar a tiempo.
Esta iniciativa global busca generar concientización ya que muchas personas no se realizan chequeos periódicos. Un 90% de los que tienen sus exámenes al día tienen la posibilidad de tener un buen funcionamiento en el tratamiento en caso de salir positivo.
El melanoma representa solo el 5% de todos los tipos de cáncer de piel, sin embargo, es el más agresivo y el responsable de más del 80% de las muertes ocasionadas por esta enfermedad. Por esa razón, La Roche-Posay desarrollará una Jornada Gratuita para la revisión de lunares, una estrategia que busca detectar y tratar a tiempo el cáncer de piel en San José.
“El cáncer de piel está aumentando, lastimosamente hay muchas personas acuden al especialista cuando el diagnóstico está muy avanzado, por lo que esto es un problema de salud pública En nuestro país, el cáncer de piel es de los más comunes, tanto entre hombres como mujeres, superando incluso al cáncer de mama o de próstata, abarcando aproximadamente un 23% de todos los casos de cáncer en el país, en datos recopilados por el Ministerio de Salud, indicando además que las regiones Central Norte y Brunca son las de mayor índice, adicionalmente es importante recalcar que el melanoma se puede presentar a cualquier edad siendo más frecuente las personas mayores de 45 años”, indicó la dermatóloga Cynthia Ulloa Dormond, quien apoya la iniciativa en el país.
RECOMENDACIONES:
- La piel se debe proteger del sol y su radiación, los rayos ultravioleta inciden en la aparición del cáncer de piel, razón por la cual los especialistas aconsejan incluir el uso de protector solar con factor de protección alto, al menos tres o cuatro veces al día, dependiendo de la exposición.
- Para la adecuada acción del protector solar, este debe aplicarse 30 minutos antes de la exposición al sol, y replicarlo cada 3 horas.
- Los protectores solares a prueba de agua son imprescindibles para los deportistas acuáticos y asiduos nadadores.
- Auto chequeo de lunares a través del método ABCDE. Cada una de estas letras responde a indicadores fácilmente observables que podrían señalar el potencial riesgo de un Cáncer de piel :
- Asimetría: Si traza una línea por la mitad de la lesión, las dos mitades no son similares.
- Bordes: Los bordes de la lesión son irregulares o disparejos.
- Color: La lesión contiene una variedad de colores.
- Diámetro: Tiene un diámetro mayor a 6 mm, aunque se han detectado de menor tamaño.
- Evolución: La lesión cambia en tamaño, forma o color, o presenta síntomas como sangrado, picazón o formación de una costra.
- Asistir al dermatólogo una vez al año para chequear su piel.
La Roche-Posay ha liderado la lucha contra el cáncer de piel, promocionando comportamientos seguros ante el sol para cuidar la piel, con más de 30 años de experiencias dermatológica para prevenir la patología por lo rayos ultravioleta.
Para asistir a las Jornadas de Revisión de Lunares, las personas podrán registrarse por medio de esta web www.lrp.com/salvatupiel para tomar su cita y #SalvarSuPiel, además de invitar a sus amigos y familiares a integrarse en el esfuerzo mundial para combatir el cáncer de piel.