Este nuevo programa fue adoptado por Washington para intentar frenar el masivo flujo migratorio hacia la frontera con México.
Por EFE
Guatemala puso en marcha este lunes la fase piloto del programa «Movilidad Segura» en conjunto con Estados Unidos, con el objetivo de procesar solicitudes de asilo y permisos laborales para migrantes centroamericanos.
De acuerdo con la Cancillería guatemalteca, la primera fase del programa tendrá vigencia durante 6 meses y su meta es «fomentar la migración ordenada y los mecanismos de protección».
Desde este lunes, los ciudadanos de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador podrán agendar citas a través de la plataforma digital habilitada para determinar si las personas califican para ser acogidas bajo alguna de las vías legales ofrecidas por el Gobierno de Estados Unidos.
La Cancillería guatemalteca resaltó que efectuar una solicitud de cita en la página no garantiza que los migrantes obtendrán un estatus migratorio legal en Estados Unidos.
La medida, sin embargo, podría no ser del todo efectiva en opinión de algunos expertos.
«Hay poca información, muchas dudas y no sabemos qué va pasar cuando las personas apliquen y sean rechazadas porque la mayoría no pueden regresar a su país de origen», declaró a EFE este lunes el sacerdote Francisco Pellizari, director del albergue Casa del Migrante en la capital guatemalteca.
En opinión del religioso, la medida «solo responderá a una pequeña porción de los migrantes que se encuentran en camino».
Este nuevo programa fue adoptado por Washington para intentar frenar el masivo flujo migratorio hacia la frontera con México, después de que el 11 de mayo fuera suspendido el Título 42, que permitía la expulsión inmediata.
«La intención de este programa es alejar a los migrantes de la frontera de Estados Unidos. Con estas oficinas de movilidad segura en Guatemala y Colombia van a generar bolsones de pobreza e inseguridad alrededor de estas ciudades», advirtió el sacerdote Pellizari.
Hasta el momento, las autoridades de Guatemala no han especificado donde serán ubicadas las oficinas donde atenderán a los migrantes que apliquen para obtener una cita.
El programa está enfocado para atender principalmente solicitudes de asilo por razones humanitarias, visas de trabajo y reunificaciones familiares.
De enero a junio de este año, la Casa del Migrante de Ciudad de Guatemala ha recibido a 10.500 personas, principalmente de Centroamérica y Venezuela, quienes migran en busca de ingresar a Estados Unidos por mejores condiciones de vida.
Cada año más de 300.000 guatemaltecos intentan llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza, según datos de organismos internacionales.