Aseguran que el proyecto de ley no fue construido ni consultado con el sector de pesca turística y deportiva.
Por Revista Summa
La Asociación para la Pesca Deportiva y el Turismo del Pacifico Central manifestó su preocupación ante el proyecto de ley que busca declarar al pez vela como símbolo nacional costarricense.
Según la Asociación, que ha venido desarrollando prácticas de pesca sostenible y responsable para promover la sostenibilidad de la especie, la iniciativa de ley se está promoviendo bajo la contienda de que es un beneficio para la pesca deportiva turística y deportiva y no es así, están realizando una fuerte campaña que hace ver al sector como promotor del proyecto cuando este ha sido elaborado sin su participación.
Una de las mayores preocupaciones del sector, es que han estudiado el proyecto más a fondo y han determinado que la iniciativa carece de estudios en la parte científica y socioeconómica, los datos utilizados no son correctos y cuenta con algunas inconsistencias legales. Además, que las personas que se dedican al turismo asociadas a esta actividad, no han sido consideradas en la construcción del proyecto.
Daniel Espinoza, representante de la Asociación de Pesca Deportiva y el Turismo del Pacífico Central, quien es pescador desde hace más de 35 años, manifiesta:
“La pesca deportiva es la principal fuente de empleo en algunas zonas costeras del país y genera puestos de capitanes, marineros, lavadores de barcos, oficiales de seguridad, mecánicos para dar mantenimiento a los yates, pintores, entre otros. Esto, sin considerar que el turismo que viene por esta actividad requiere hospedaje, alimentación y transporte, y que muchas familias de la zona han desarrollado su emprendimiento para ofrecer estos servicios. De aprobarse esta ley, se afectaría gravemente a la pesca turística y deportiva del país como una gran fuente de empleo.” afirmó Espinoza.
El sector manifiesta su preocupación y hace un llamado a que antes de avanzar con este proyecto,
se realicen los estudios adecuados, se corrijan las inconsistencias legales que tiene el proyecto y
se considere el conocimiento y experiencia de las personas del sector pesquero turístico y
deportiva en la elaboración”, concluyó Espinoza.
Finalmente, William León, capitán de yate, afirma que le preocupa que la FECOP, quien no los representa, promueva un proyecto para el sector sin su debida participación. Este grave escenario pone en riesgo no solo el desarrollo de la actividad de pesca turística y deportiva, sino también a todas las comunidades y familias dependientes de su encadenamiento productivo.