Decisión de rescindir convenio responde a una nueva visión de política pública que pretende generar mayor beneficio del comercio internacional y la inversión.
Por Revista Summa
Tal y como se dio a conocer esta mañana, el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) inició el proceso de rescisión del convenio COMEX-PROCOMER-CINDE para la atracción de inversión extranjera directa. La decisión se tomó tras analizar el costo-beneficio de este convenio.
Además, esta decisión responde a una nueva visión de política pública que pretende generar mayor beneficio del comercio internacional y la inversión, asegurándose que las oportunidades de empleo y crecimiento no se concentren en pocas manos, pocos sectores, ni pocas regiones, como lo está actualmente.
“La urgente necesidad de Costa Rica de generar empleo en las zonas rurales y costeras, la necesidad de diversificar hacia otros sectores de IED como la agroindustria, manufactura liviana, inversión en régimen definitivo, entre otros; así como el rol que la Ley le asigna a COMEX a dictar las políticas públicas en materia de comercio exterior y atracción de inversión, siendo PROCOMER la entidad llamada a ejecutarlas. La Promotora debe llevar a cabo acciones de atracción de inversión para responder a estos retos y cumplir con las responsabilidades que le otorga la Ley”, explicó Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior.
Tovar agregó que la situación fiscal que enfrenta el país y la aplicación de la normativa emitida para la contención del gasto público, han llevado al Ministerio a enfrentar limitaciones presupuestarias que tornan inviable cumplir con el compromiso económico asumido en el convenio, sin afectar otras partidas necesarias para atender el gasto operativo de esta cartera. Continuar con su ejecución implicaría para COMEX, cada vez en mayor medida, restringir las sumas que destina para asumir sus gastos operativos básicos, viéndose afectado el debido cumplimiento de las competencias que el ordenamiento jurídico le asigna.
De acuerdo con la Ley de su creación, PROCOMER es responsable de promover las exportaciones y atraer inversión, tanto al régimen de zonas francas como al régimen definitivo; por lo que el abordaje de atracción IED desde PROCOMER permitirá mayor agilidad y facilitación de la tramitología para las empresas, ya que recibirán en una sola institución todo el apoyo necesario para instalarse, encadenarse y crecer en Costa Rica.
Dentro de los servicios que PROCOMER brinda actualmente al inversionista se encuentran la asesoría para obtener el régimen de Zona Franca, una Ventanilla Única de Inversión que centraliza y facilita el proceso de instalación para cualquier empresa en el país, el contacto con empresas proveedoras nacionales, apoyo en temas de competitividad, el Fideicomiso de Talento Humano, la supervisión de las operaciones en Costa Rica, así como otros servicios relacionados con la exportación.
Además, PROCOMER cuenta con una plataforma de 27 oficinas internacionales -Nueva York, Houston, Miami, California, México, Reino Unido, España, Japón, China, Países Bajos, Perú, etc.- y 7 oficinas regionales fuera de GAM que le permiten hacer contactos con inversionistas, labor que ya ha venido realizando en los últimos 5 años. Esto aunado al capital humano de alta calidad ha llevado a PROCOMER a obtener desde el 2014 a la fecha el reconocimiento como mejor Agencia de Promoción de Comercio del mundo.
Finalmente, vale la pena resaltar, que todos estos servicios PROCOMER los brinda de manera gratuita y coordinada con diferentes organizaciones públicas y privadas.
Red de oficinas de promoción comercial de PROCOMER
Asia China Corea del Sur Japón Europa España Países Bajos Reino Unido Alemania Italia Región Nórdica Rusia Medio Oriente Emiratos Árabes Unidos Israel | Norteamérica Canadá México Estados Unidos – Los Ángeles Estados Unidos – Miami Estados Unidos – New York Estados Unidos – Houston Centroamérica Guatemala Honduras El Salvador Panamá Nicaragua Caribe República Dominicana Trinidad y Tobago Suramérica Perú Ecuador Chile |