Desde su concepción, el proyecto costarricense se centró en el establecimiento de una “jardinización con sentido”.
Por Revista Summa
Cumpliendo con su compromiso con la sostenibilidad, El Condominio el Canal ubicado Grecia, Costa Rica, ha logrado preservar especies de plantas y árboles en toda su propiedad.
Desde su concepción, el proyecto se centró en el establecimiento de una “jardinización con sentido”, en donde tanto el diseño como la selección de especies, obedecieran al objetivo de la conservación y atracción de fauna, principalmente de las abejas, por la gran importancia que ellas tienen para la vida.
Actualmente, se cuenta con más de 20 mil m2 de áreas verdes, en las cuales se han incluido más de 25 mil plantas de unas 160 especies, entre ellas 34 de árboles, 30 de árboles de bajo porte, 33 de arbustivas y ornamentales altas, 58 de ornamentales y 5 de palmeras, las cuales han complementado exitosamente a las silvestres ya existentes, tanto en el borde del canal como en el área de protección del río.
El incremento en el número de plantas se debe a su propia dinámica, ya sea por la reproducción por semillas que se dejan desarrollar en su lugar de origen, siempre y cuando sea adecuado, o por la multiplicación de especies a través de hijos basales, que dan lugar a nuevas «cepas». Muchas de estas especies se han utilizado para plantar en otros lugares.
Todas estas áreas verdes no solo ofrecen una gran cantidad de flores para las abejas, sino que también han atraído a mariposas, colibríes, insectos y aves insectívoras. Además, muchas de ellas ofrecen frutos, refugio y lugares de anidación para las aves. Las especies utilizadas han sido cuidadosamente seleccionadas.
A corto y mediano plazo se incluirán muchas más especies en las nuevas áreas que se desarrollen, con la intención de aumentar la colección de especies y con ella los beneficios tangibles e intangibles. Esto permitirá que las personas conozcan muchas especies nuevas y se sientan motivadas a hacer recorridos para disfrutar de todas ellas.
Además de los beneficios para el ecosistema, se ha creado un ambiente con una amplia gama de colores, texturas, formas, aromas y movimientos, que invita a los condóminos a salir a caminar y no solo a hacer ejercicio, sino también a despejar la mente y reducir los niveles de estrés causados por la carga diaria de trabajo.