El auto es ganador de más de 20 premios por su tecnología, desempeño y diseño. Se venderá por primera vez en el mercado Latinoamericano a partir de esta Expomóvil 2023.
Por Revista Summa
Precedido de una lista interminable de premios que lo han catalogado como el Carro del Año, IONIQ 5, el vehículo eléctrico de Hyundai ya está disponible en Costa Rica. Con su llegada, Hyundai Grupo Q se convierte en el primer distribuidor autorizado en América Latina en vender este vehículo éxito en Europa y Estados Unidos.
“IONIQ 5 marca el inicio de una nueva generación de vehículos eléctricos Hyundai que se complementarán a futuro con el sedán IONIQ 6 y el SUV Seven, los cuales esperamos tener en próximos años en el país. Este auto es para aquellas personas amantes de la tecnología amigable con el ambiente, que les importa tanto el desempeño del auto como su diseño y todas sus prestaciones. No hay un modelo en el mercado actual que se le compare” aseguró Jerry Campos, gerente regional de producto de Hyundai Grupo Q.
IONIQ 5 llegará a Costa Rica en tres versiones: Elegant con batería de 58 KWH, capaz de entregar 384 kilómetros de autonomía; Limited con una batería de 72,6 KWH con la que se recorren 451 kilómetros con una sola carga.
La versión Prestige, también con una batería de 72,6 KWH será el primer vehículo eléctrico de la marca con tracción en las cuatro ruedas. Su autonomía es de 430 kilómetros. IONIQ 5 ha sido reconocido con cinco estrellas de seguridad. Todas sus versiones vienen con bolsas de aire frontales, laterales y de cortina, frenos con sistema antibloqueo (ABS), Control Crucero Inteligente (STOP & GO), Asistente de Límite de Velocidad (MSLA), Sistema de Asistencia de Frenado Colisión Delantera (FCA), Sistema de Asistencia Seguimiento del Carril (LKA), Alerta de Colisión en Punto Ciego (BCW), Alerta de Tráfico Trasero Cruzado (RCTA), Alerta de Ocupante asiento Trasero (ROA), Asistente para Cambio de Carril (LAC), Cámara 360ª (AVM) con selector de vistas y líneas guías dinámicas, entre otras.
Todas las versiones vienen equipadas con tecnología V2L que permite usar la energía acumulada en la batería para alimentar electrodomésticos y otros implementos eléctricos.
Los componentes del interior del IONIQ 5 están hechos con Materiales Ecológicos, los asientos están revestidos con un cuero ecoprocesado que está teñido y tratado con extracciones de aceite vegetal de linaza. Tiene también elementos hechos con fibras sostenibles, como biocomponentes de caña de azúcar, lana e hilos de poliéster, así como material tejido a partir de fibras hechas de botellas de plástico PET recicladas. Las superficies como el tablero de instrumentos, los interruptores, el volante y los paneles de las puertas están recubiertos con una pintura biológica de poliuretano compuesta de aceites de flores de colza y maíz.
Las tres versiones de este auto cuentan con Sistema InfoMultimedia HYUNDAI, Pantalla táctil de 12.3″, Android Auto y Apple Car Play, un cluster de supervisión LCD 12.3″, tres modos de conducción (Comfort/ECO/Sport) y luz de ambiente con colores programables que permiten personalizar la iluminación durante la conducción nocturna.
El IONIQ 5 Limited y Prestige vienen con sunroof deslizable con sistema de parada de emergencias. El Prestige además, cuenta con asientos delanteros con calefacción y ventilación, tapicería de cuero, consola central deslizante, retrovisor electrocromático y compuerta trasera eléctrica.
La carga rápida de este auto se puede realizar en 45 minutos (la versión Elegant) y 58 minutos en la versión Prestige.