Dicho galardón premia a los proyectos que se han distinguido por sus aportes a la edificación sostenibles en México y Latinoamérica.
Por Revista Summa
Los proyectos de Portafolio Inmobiliario buscan tener un impacto positivo con el ambiente y las comunidades; y, de esta manera, contribuir al desarrollo sostenible de las ciudades. Torre Universal es uno de los casos de éxito, que recientemente fue reconocido con el premio Impulso SUMe a la Edificación Sustentable by Saint-Gobain, en el marco del foro ejecutivo de acciones climáticas “Construyendo el Futuro” realizado en Ciudad de México.
En esta primera edición del evento, participaron proyectos que se han distinguido por sus aportes a la edificación sostenible en México y Latinoamérica.
Durante el foro, se destacaron los beneficios de los edificios corporativos que apuntan a estrategias de sostenibilidad. Entre ellos destacan: aporte a la salud física y mental de las personas colaboradoras, aumento de competitividad, mayor conexión con el público, mejora en la reputación de las organizaciones, creación de sinergias con otras empresas y generación de valor para la comunidad donde opera el proyecto.
Torre Universal cuenta con la Certificación LEED for Building Design and Construction (LEED BD+C), esto ha permitido establecer relaciones comerciales con empresas que priorizan la sostenibilidad en los negocios y fue un elemento de peso para ser elegido proyecto ganador de Impulso SUMe. Asimismo, se calificaron las acciones de sensibilización y educación con inquilinos y visitantes del proyecto, en temas como en la gestión integral de residuos, levantamiento de la línea base de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el uso eficiente de los recursos.
“Para Portafolio Inmobiliario este galardón es muy importante a nivel centroamericano, porque nos suma objetivos y metas más altas, para seguir apostando y cumpliendo con nuestros estándares, e impactar positivamente a las comunidades donde operamos nuestros proyectos”, expresó Diana Villarreal, directora del proyecto de Torre Universal.
El premio en la categoría de oficinas sostenibles consideró los siguientes criterios:
– Impacto social: se valora la forma en la que el proyecto ha impactado en una mejora de la calidad de la vida de los usuarios, así como su trascendencia para la comunidad. Torre Universal tiene una estrategia de relacionamiento comunitario con el objetivo de contribuir a una ciudad más sostenible y resiliente por medio de la innovación, desarrollo de talento y oportunidades económicas inclusivas, de la mano con la recuperación de espacios que mejoren la conectividad biológica interurbana, la movilidad sostenible y la apropiación del espacio público.
– Impacto medioambiental: se califican la innovación en aspectos como la ecoeficiencia energética, gestión de agua, biodiversidad, descarbonización, ciclo de vida, movilidad sustentable, entre otros. Por ejemplo, en Torre Universal se implementan fuentes alternativas para preservar el recurso hídrico. En el uso de agua exterior, se usó vegetación de bajo consumo, así como un sistema de riego eficiente el cual reutiliza un 100% del agua proveniente del tanque de captación lluvia y aguas freáticas, por lo tanto, no es necesario emplear agua potable para este fin. En el caso del consumo de agua interior se alcanzó un ahorro de un 52% con respecto a la línea base establecida por la certificación LEED BD+C.
Además, se establecieron las pautas y lineamientos que permitieron desviar del relleno sanitario un 81.84% de los residuos, mediante donación, reutilización y el reciclaje.
– Salud y bienestar: el proyecto contribuye a la salud y bienestar de las personas, considerando la calidad del aire, calidad de la iluminación, el diseño inclusivo, entre otros. En Torre Universal, dos de sus fachadas están compuesto por un muro cortina de alta calidad el cual permite el acceso de la luz día, así como ahorros importantes en energía. Los materiales de acabados interiores tales como: cielos, pisos y aislantes cuentan con certificaciones avaladas por terceros, demostrando así el cumplimiento en los límites permitidos de compuestos orgánicos volátiles (TVOC), con lo cual se espera ofrecer a los ocupantes espacios donde su salud sea prioridad y no se vea perjudicada.
Asimismo, dada que la salud de los ocupantes es parte fundamental de las edificaciones sostenibles, se instalaron racks para bicicletas y duchas para los usuarios del edificio, con el propósito de promover métodos alternativos de transporte y el ejercicio, al mismo tiempo que se reducen las emisiones de CO2.
– Impacto urbano: Los proyectos deben tener un impacto urbano; en el caso de Torre Universal, destaca que es el primer el primer edificio en unirse al Distrito de Innovación T-24 de la Municipalidad de San José. Este distrito tecnológico está concebido para que las edificaciones sean verticales, torres tecnológicas en las que colaboren empresas transnacionales, nacionales, el sector académico y hubs de emprendedores, fomentando el desarrollo económico y social de la zona.