Planilla del Grupo Montecristo está conformada por un 62% de mujeres.
Por Revista Summa
La baja participación laboral de las mujeres, principalmente en puestos de liderazgo (en comparación con los hombres) sigue siendo una realidad en Costa Rica a pesar de que ha mejorado lentamente en los más recientes años. Adicionalmente, las brechas de género a nivel laboral aumentaron considerablemente con la pandemia lo que provocó una mayor vulnerabilidad para las mujeres en cuanto a participación, acceso y calidad laboral.
Debido a esto, para el último trimestre del 2022, la tasa de participación laboral de las mujeres fue de un 48,2% frente a un 71,1% en los hombres, una evidente diferencia porcentual. Además, la tasa de desempleo de las mujeres fue de 16%, mientras que la de los hombres fue de 8,7%.
“En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer queremos reafirmar nuestro compromiso para implementar estrategias positivas que reduzcan las brechas de género a través de oportunidades de empleo para las mujeres y, además, motivar a otras organizaciones para que potencian posibilidades de crecimiento profesional y económico a las mujeres para, de esta forma, todos aportar a la prosperidad de nuestro país”, comentó Mónica Nágel, directora de relaciones corporativas de Grupo Montecristo.
RETO INMEDIATO
Datos de la O.I.T. afirman que la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo y poder de decisión, sigue siendo escasa ya que, en el mundo, sólo el 28,3% de quienes ocupan esos puestos son mujeres y, en nuestro país, la participación es inferior al promedio regional.
Sumado a esto, las mujeres se enfrentan al desafío de la remuneración paritaria, pues continúan ganando un 20% menos que los hombres y muchas de ellas deben equilibrar su trabajo con el cuidado de familiares y también labores domésticas culturalmente asignadas por la sociedad.
Ante esta problemática, Grupo Montecristo ha trabajado con el compromiso de abordar desde un enfoque de género los procesos de contratación y crecimiento laboral en busca de la equidad e igualdad de oportunidades para las mujeres.
“Gracias a nuestras políticas nuestra planilla está conformada por un 62% de mujeres y un 38% de hombres; mientras, el 55% de los mandos medios está conformado por mujeres; de estas, un total de 12 están en posiciones como líderes estratégicas en gerencias y direcciones”, finalizó Nágel.