Se insta al Gobierno a liderar desde la UE todas las medidas que permitan poner fin a la vulneración de los derechos humanos en Nicaragua.
Por EFE
El Senado de España propuso este miércoles la posibilidad de expulsar o suspender a Nicaragua del acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica, como parte de las sanciones en protesta por los abusos del régimen del presidente Daniel Ortega.
Así lo acordó la comisión de Asuntos Iberoamericanos de la Cámara Alta, al apoyar mayoritariamente una moción del conservador Partido Popular (PP), por la que se insta al Gobierno a liderar desde la UE todas las medidas que permitan poner fin a la vulneración de los derechos humanos en Nicaragua.
Entre las medidas adicionales que apoyaron los senadores en relación con la situación que vive Nicaragua, también figuran la de intensificar las sanciones individuales, incluida el impedimento de ingreso al territorio europeo, y la congelación de bienes de determinadas personas.
Junto la propuesta inicial del PP se añadió, a petición de los nacionalistas vascos (PNV), una mención a la reciente liberación de presos políticos, crítica con la decisión de Ortega de despojar a los liberados de su nacionalidad y de incautarse de todos sus bienes.
Por otra parte, la comisión de Asuntos Iberoamericanos también apoyó una moción defendida por los independentistas vascos (EH Bildu), por la que se reafirma el compromiso con la implementación del acuerdo de paz en Colombia y se saludan las negociaciones que se abren con el ELN y otros grupos armados.
Asimismo, se acordó instar al Gobierno español a adoptar medidas para fortalecer la democracia en Brasil e impulsar la celebración de Foros Parlamentarios Iberoamericanos, acompasados con la celebración de las Cumbres Iberoamericanas, ambas por unanimidad.
Finalmente, esta comisión del Senado acordó instar al Ejecutivo a culminar las gestiones necesarias para que el español se convierta en lengua oficial en la Corte Internacional de Justicia.