Tener especializaciones técnicas, tecnológicas y habilidades blandas son requisitos indispensables para optar a un buen empleo en la actualidad.
Por Prensa Libre
Muchas personas se quejan de que no encuentran un empleo, ni siquiera por debajo de sus expectativas; mientras que por el contrario, gran cantidad de empresas tienen problemas para sustituir a algún trabajador o aumentar su plantilla, porque no hay aspirantes con las habilidades que se requieren.
La escasez de aspirantes que llenen los perfiles que se necesitan para avanzar en sus respectivos proyectos de transformación, ya sea digital, operacional o cultural, es visto por los reclutadores como uno de los principales obstáculos para las organizaciones.
De acuerdo con Dennis Rodas, gerente del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), el empresario guatemalteco necesita contar con mucho talento humano dentro de sus filas, pero lamentablemente la mano de obra especializada en el país es escasa, por lo que esa institución ha desarrollado y ofrece 170 carreras de larga duración y 78 especialidades.
“En 2021 logramos capacitar a 496 mil guatemaltecos en diversas carreras, ya que nuestro reto es formar a jóvenes en habilidades blandas y técnicas. Debemos replantear que es lo verdaderamente importante para ayudar en la conexión entre los jóvenes talentosos para que se capaciten y puedan tener opciones en empresas de primer nivel que requieran sus servicios” porque las compañías de hoy buscan contratar a personas con conocimientos de informática y con especialidades en carreras técnicas, innovadores y con capacidad de adaptación a las nuevas tendencias, aparte del manejo de idiomas.
Qué estudiar
Según las estadísticas de la entidad, las carreras que tienen mayor porcentaje de empleabilidad son las relacionadas con el desarrollo de tecnología, videojuegos y ciberseguridad, lo que corrobora que la capacitación especializada rinde frutos.
En 2020, en el Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), estimó que al año 2025, surgirán hasta 97 millones de empleos para quienes se adapten mejor a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos. Con ese dato queda claro que las profesiones relacionadas con la tecnología serán de las más demandadas, como ya está ocurriendo.
De estas, sobresalen los analistas de datos y científicos; especialistas en machine learning, Big Data, marketing digital y estrategia, automatización de procesos, desarrollo empresarial, transformación digital, seguridad de la información y desarrollo de software y aplicaciones.
Cambio de paradigmas
El estudio también señala que un 94%, de los empresarios espera que los empleados adquieran nuevas habilidades en el trabajo, pues la proporción de habilidades básicas con la que cuentan los profesionales, cambiarán para el 2025 en un 40%, mientras que un 50% de todos los empleados necesitarán volver a capacitarse en los próximos años.
Por lo tanto, será necesario replantear el Curriculum Nacional Base (CNB), especialmente para básicos y diversificado, para estar al día con las expectativas globales. Esto se debe en parte a que durante mucho tiempo, los centros educativos se enfocaron en preparar a los estudiantes para la educación terciaria y profesiones administrativas más que capacitación vocacional y habilidades técnicas. Ante ello, es imperativo contar con políticas públicas que
incentiven la diversificación de las carreras, priorizando las que son requeridas por las compañías.
A esto se suma que el dominio del idioma inglés ya es un requisito en muchas de las plazas que se ofrecen en el mercado. Claramente se deduce que estar actualizado es muy importante porque los graduados de hace una década ya no tienen los conocimientos activos y están fuera de la realidad tecnológica. O sea que un bajo nivel de inglés no es el único problema, pues a este se suman el escaso conocimiento tecnológico básico, desconocimiento sobre finanzas y programación y la falta de habilidades blandas.
Por ello cuando se habla de falta de talento, se refirieren en la mayoría de casos, a un déficit de competencias; algo que representa una brecha entre el mercado laboral y los trabajadores.
Ante ello, el sector de Contact Center & BPO de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), contribuye de forma directa con la preparación especializada de talentos y durante este año capacitó a jóvenes guatemaltecos al brindar 2 mil 700 becas para el aprendizaje del inglés a través de los programas Finishing School y Scaling Up.
Estuardo Ligorria, presidente del sector, indica que urge capital humano bilingüe ya que el potencial que tiene Guatemala en esta industria permitió que la proyección de exportaciones durante el 2022 sea de más de US$1,200 millones a destinos como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Centroamérica, El Caribe y España.
“Para el próximo año, hemos establecido una meta ambiciosa de crecimiento entre el 5% y 10% para el sector, con la finalidad de continuar liderando la generación de empleos formales en Guatemala. Esto nos permitirá el seguimiento al apoyo técnico que hemos venido dando al Ministerio de Educación, gestionar fondos para otorgar becas de Finishing School y contar con más recurso humano para atender las demandas que el mercado exige”, dijo Ligorria.
Calificación y experiencia
En conclusión, miles de vacantes terminan sin ocuparse, por la falta de candidatos con las capacidades y experiencia necesarias. Y este problema, lejos de estar mejorando, se agudiza ante la continua llegada al país de empresas extranjeras que radican sus operaciones regionales, con lo que crece la constante búsqueda de mano de obra calificada.
No encontrar personal adecuado representa una amenaza seria, debido a que un trabajador mal preparado se traduce en bajos niveles de productividad, además de que genera gastos para la empresa.
Según Lorena González, quien se desempeña como gerente de recursos humanos desde hace casi dos décadas, el problema muchas veces se debe a que a los jóvenes no les interesa seguir estudiando después de los básicos, por lo que ven truncadas sus oportunidades cuando las empresas requieren algún tipo de especialización.
Esta apreciación es reforzada por el Informe del Empleador 2021, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), donde se indica que solo el 0.9% de los trabajadores cuenta con una maestría o doctorado; el 0.1% un postgrado; 10% culminó estudios universitarios; el 1.5% son técnicos universitarios; mientras que el 47% terminó diversificado; 15% solo el nivel básico; 19% finalizó la primaria; y un 7% no cuenta con ningún tipo de estudios.
Yolanda Barrios coordinadora operativa de ManPowerGroup, especialista de servicios de capital humano, indica que no llenar las plazas específicas disponibles puede deberse a la mala preparación de las personas, pero en otras, los jóvenes son afectados por la falta de experiencia, pues las empresas buscan personal experto para reducir la curva de aprendizaje.
“Hay posiciones en el mercado que requieren más que un título que indique que una persona es secretaria, perito contador o administrador, entre otros; también se requiere de especializaciones, habilidades blandas y experiencia. Lo que en algunos casos dificulta la contratación es que hay gente preparada académicamente pero no con la experiencia necesaria lo que abre una brecha difícil de cerrar a corto plazo y aunque hay empresas dispuestas a capacitar, aquellas que no lo están se ven afectadas porque les toma mucho más tiempo decidirse por un candidato”, asegura.
La firma indica que Guatemala tiene profesionales bien preparados, con mucho potencial y listos para tener un buen desempeño laboral, pero es necesario darles la oportunidad de demostrarlo. Considera que una estrategia de talento efectiva es invertir en aprendizaje y desarrollo que haga crecer el portafolio de talentos, atraer al que no se tenga, cultivar comunidades de empleados potenciales fuera de la organización y crear puentes para que las personas puedan avanzar en roles dentro de las empresas.
“Hay candidatos para los puestos, solo nos lleva más tiempo encontrarlos, creemos que muchas personas de todas las edades son capaces de cubrir las necesidades de las empresas, siempre y cuando éstas estén dispuestas a pagar ese talento.
La automatización está creando nuevos puestos de trabajo y la tendencia es: prepárate para quedarte; eso significa que día a día tenemos la responsabilidad de seguir actualizándonos, tomar cursos complementarios e invertir tiempo en capacitarnos. Esta es la oportunidad colectiva de actuar con urgencia, para escalar ideas y colaboraciones audaces y disruptivas entre empresas, gobierno y sector educativo”, resalta Barrios.
Según un informe de Manpower Group, las empresas que más se digitalizan son las que reflejan un mayor crecimiento y al mismo tiempo crean más puestos de trabajo. Por ello, la tecnología es una de las categorías de mayor demanda en el mercado laboral, en las que destaca la necesidad de desarrollar habilidades en lenguajes de programación.
Por último, Barrios aconseja que las personas que buscan un empleo deben estar bien preparadas en sus campos y contar con habilidades blandas que hacen a un individuo la persona ideal para liderar, trabajar en equipo, resolver conflictos, ser proactivo, innovar y sobre todo, adaptarse al mundo cambiante de hoy.
Fuente: Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos -ENEI- 2021; Informe del Empleador 2021, Mintrab