En las próximas cuatro semanas reclutarán 50 personas, mientras que para el 2023 esperan generar 200 nuevos empleos en Costa Rica.
Por Revista Summa
Costa Rica fue el sitio seleccionado por Briskheat, empresa norteamericana de manufactura, para establecer sus operaciones en América Latina y así servir en menores tiempos a sus clientes finales en el occidente del mundo.
Briskheat se dedica a la fabricación de partes, controles y accesorios de calefacción para aplicaciones en diversas industrias como: semiconductores, farmacéutica y médica, transporte, agricultura, aviación/aeroespacial, así como alimentaria y moldeos por inyección, entre muchas más. Con la operación en Costa Rica, la empresa suplirá principalmente a la industria de semiconductores con futuras oportunidades de crecimiento en el sector de bienes de consumo y ciencias de la vida.
La planta de Costa Rica producirá mantas térmicas y aislamiento para calefacción y aislamiento de líneas de gas, prevención de condensación y uniformidad de gas/líquido. Las instalaciones actuales de alto volumen de BriskHeat en otras ubicaciones están cerca de su capacidad, por lo que esta expansión ayudará a BriskHeat a crecer y reducir los tiempos de entrega.
Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, indicó “Costa Rica es la sede de 47 empresas multinacionales de manufactura avanzada que llevan a cabo una amplia diversidad de operaciones. Briskheat seleccionó a nuestro país para establecer su primera operación en América Latina, un voto de confianza que reconoce el papel de Costa Rica en las cadenas de suministro seguras, transparentes, sostenibles y resilientes. Celebramos esta nueva inversión que generará cerca de 250 nuevos empleos de calidad y contribuirá con el desarrollo nacional”.
BriskHeat con sede corporativa en los Estados Unidos se fundó 1949, cuenta con una planta de fabricación en Vietnam a la que se sumarán las operaciones en Costa Rica, específicamente en The Green Park Free Zone, en Alajuela.
“La llegada de Briskheat nos deja ver el resultado del posicionamiento de Costa Rica como sede cercana y competitiva de manufactura para servir a los mercados más exigentes en América. Este fenómeno se complementa con la gran capacidad del talento costarricense y su amplio conocimiento técnico en el sector de manufactura, el cual, según datos de CINDE, registró un 15% de crecimiento en la generación de empleo en el último año, para un total de más de 17 mil personas empleadas en esta industria”, agregó Jorge Sequeira, director general de CINDE.
Convenio de capacitación: Briskheat – INA
Con el fin de capacitar al talento costarricense en el manejo de equipo especializado, Briskheat desarrolló, junto al INA, una estrategia de capacitación personalizado sobre los procesos de fabricación de fundas térmicas y otras habilidades. Esta vinculación se gestionó con el fin de contar con el talento humano necesario para garantizar el éxito de la operación y crecimiento de la empresa.
“Desde el INA nos satisface unirnos a Briskheat para trabajar de una manera flexible y totalmente alienados a sus necesidades de talento humano. Las personas capacitadas culminarán el proceso incorporándose a la empresa y abriéndose camino dentro del mercado laboral, cumpliendo así con nuestro principal objetivo”, añadió Juan Alfaro Presidente ejecutivo del INA.
Briskheat planea contratar a unas 50 personas durante lo que resta del 2022, mientras que, para fines del 2023, espera tener más de 200 colaboradores en suelo costarricense.
Entre los perfiles que la compañía busca están personas con experiencia en manejo básico de máquinas de coser industriales, ensamblaje y manufactura, así como habilidades para trabajar en equipo. Quienes estén interesados pueden postularse mediante el perfil de LinkedIn de Briskheat, o bien, enviando un correo electrónico a talent@briskheat.com.
BriskHeat tiene más de 1 000 empleados entre sus instalaciones de producción de EE. UU., Vietnam y centros de ventas en Asia y Europa.