A partir del 1° de enero de 2023 el impuesto se cobrará como en la mayoría de productos en el país.
Por Revista Summa
El Gobierno de la República derogó el régimen especial de liquidación del Impuesto de Valor Agregado (IVA) sobre las cervezas importadas. Esto significa que, a partir del 1° de enero del 2023, este impuesto deberá cobrarse tal y como sucede con la mayoría de los productos en el país.
Desde los años 80 se creó un impuesto diferenciado para algunos productos como las cervezas, los licores y el acero, los cuales pagaban el rubro según lo que se estima como ganancia para quien los comercializa.
Dicha ganancia la estima el Ministerio de Hacienda cuando el producto se importa, por lo que el precio podría no estar acorde con la realidad.
Al tratarse de modificaciones importantes para los empresarios, el Gobierno les otorgó dos meses para que se ajusten a la nueva metodología. Este cambio también implica un esfuerzo del Ministerio de Hacienda para modernizar el cobro de impuestos.
Dentro de los cambios que se deben hacer se incluye el cobro por separado en la factura respectiva del IVA en cada una de las ventas o prestaciones de servicios en los que incorporen cervezas importadas.
También se debe incluir el impuesto sobre el valor agregado cobrado en la venta de cervezas importadas en las declaraciones juradas que se presentan cada mes.