La aerolínea espera transportar a más de 7 millones de pasajeros en los próximos 5 años y consolidar en Santo Domingo un robusto hub de conexiones aéreas.
Por Daniel Rosales
La aerolínea de bandera dominicana, Arajet, inició oficialmente sus operaciones en Costa Rica, con la idea de seguir expandiendo sus operaciones en el corto plazo y llevar a los viajeros a la isla del Caribe con precios competitivos.
Tras ocho años de tener el sueño de volar a la región,Víctor Pacheco Méndez, presidente de Arajet, materializó el proyecto de aperturar rutas aérea que conectaran el Caribe con las Américas.
Con la llegada de esta compañía aérea a Costa Rica y el resto de la región buscarán dinamizar e impulsar la industria de la aviación comercial, democratizando los cielos y haciendo posible que más personas puedan viajar en avión y disfrutar de las maravillas de República Dominicana.
“Costa Rica es el destino con más frecuencias y cantidad de asientos que estamos sirviendo. En Arajet buscamos fortalecer los lazos comerciales, turísticos, culturales, así como impulsar oportunidades de desarrollo económico entre las dos naciones. ¡Queremos que más costarricenses vengan a conocer la oferta turística de nuestro país y que más dominicanos descubran cada rincón de Costa Rica, viajando sin escalas y con precios realmente bajos! Viajar con nosotros será toda una experiencia, de servicio cálido, humano y de clase mundial «, afirma Pacheco.
Por su parte, Jose María José María Alvarado, director comercial de Arajet, explica que ha sido un mes de muchos éxitos. «Iniciamos nuestras operaciones en la región desde el 15 de septiembre y para finales de este año planeamos volar a 22 destinos, todos partiendo de la capital dominicana. Actualmente, las opciones para volar a Santo Domingo son muy pocas y con vuelos de conexión. Por eso, con la llegada de Arajet queremos llevar al turista a un destino que tiene mucho por ofrecer a precios competitivos y de forma directa».
Vuelos
Inicialmente la capital costarricense quedará conectada sin escalas con Santo Domingo con cuatro frecuencias semanales lunes, miércoles, viernes y sábado, que saldrán del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría a las 10:00 am, hacia el Aeropuerto Internacional Las Américas llegando a las 15:00 horas. El vuelo desde Santo Domingo hacia Costa Rica saldrá durante los mismos días a las 08:15 llegando a San José a las 09:15 horas.
La aerolínea ya se encuentra volando a 20 diferentes destinos, algunos de ellos: Perú, Saint Marteen, Ciudad de México, Monterrey, Cancún, Cali, Cartagena, Barranquilla, Guatemala, Curazao y El Salvador, Aruba y recientemente iniciaron la comercialización de Medellín y Bogotá. A final de año añadirán vuelos desde Canadá, y tan pronto se firme el trato de cielos abiertos, volarán a Estados Unidos. Una vez tengan la oportunidad de tener esas nuevas ciudades entre su oferta, potenciarán a Santo Domingo como un hub de conexión.
Actualmente cuentan con 5 naves nuevas de última generación (737- Max 8), las cuales queman un 14% menos de combustible, son silenciosas permitiendo que el vuelo sea placentero para los viajeros y las comunidades donde se llega.
Para el próximo año en esta fecha, contarán con 3 aviones más, para un total de 8 naves, en vías de recibir otras 20 que ya están en proceso de compra. El plan de la aerolínea es llegar a 5 años a contar con una flota de 40 aviones, que moverían a 7 millones de pasajeros al año y aportar a República Dominicana una cama de empleos exponenciales.
Más turismo y empleo
Esta apertura no solo se reflejará en más turismo para el mercado costarricense, sino que los viajeros tendrán más y mejores alternativas para viajar sin escala a Santo Domingo, con menores tiempos de vuelo, itinerarios convenientes, un servicio cálido y humano.
«Al llegar al Caribe los costarricenses podrán disfrutar de una infraestructura envidiable, parques naturales, reservas biológicas, gastronomía exquisita, y una amplia gama de oferta culinaria tanto en Punta Cana como en la capital. Aquí la cuna del merengue y la bachata le permitirá a los turistas disfrutar de su música y su cultura», explica Alvarado.
Además, el país centroamericano gozará de un impacto indirecto en empleos, ya que los servicios operaciones son subcontratados y ya están operando como si fueran parte del equipo.
«Apostamos a invertir en publicidad. De momento hemos contratado compañías en el país que están ofreciendo el servicio y designaremos una representación comercial basada en la capital costarricense, que ayudará a reforzar a la marca en el país. El objetivo es ir abriendo ese canal en cada uno de los países en los que operamos», comenta Alvarado.
“Para el Instituto Costarricense de Turismo y para el sector en general, es de suma importancia el inicio de operaciones de la línea aérea Arajet desde Santo Domingo, República Dominicana. Existe un importante mercado desde y hacia la isla donde se combinan los viajeros por turismo, con familias y negocios. Igualmente, abre un sinnúmero de posibilidades de conexiones más allá con muchos destinos del Caribe, que estamos seguros reforzará las operaciones de Arajet hacia nuestro país”, dijo William Rodríguez, ministro de Turismo.