En Costa Rica se deteriora el componente de educación básica, ocupando ya la posición 62 de 169 países; aunque en progreso social mantiene su segundo lugar en América Latina.
Por Revista Summa
América Latina y el Caribe (69.00 puntos) mantiene una tendencia de estancamiento que inició en el 2019 donde tuvo 69.19 puntos. Los efectos de la pandemia y del contexto internacional siguen limitando el progreso de la región.
Respecto al año anterior, la región presenta deterioro en 7 de los 12 componentes que mide el progreso social: Nutrición y Cuidados Médicos Básicos, Vivienda, Acceso a Conocimientos Básicos, Derechos Personales, Inclusión, Libertad Personal y de Elección, y Acceso a Educación Superior.
El Índice de Progreso Social 2022, utiliza 60 indicadores sociales y ambientales para medir el nivel de bienestar colectivo entre 169 países. Los hallazgos destacan que, en general, el mundo mejoró 0.37 puntos respecto al año pasado; aunque 52 países, 6 de ellos de América Latina vieron una disminución en el progreso social.
Noruega (90.74 puntos) ocupa el primer lugar en el Índice de Progreso Social de 2022, mientras que Sudán del Sur (30.65 puntos) vuelve a ocupar el último lugar de 169 países. Estados Unidos (84.65 puntos), la octava economía del mundo por PIB per cápita, ocupa el lugar 25 en progreso social, siendo el país del grupo de los 7, con más bajo puntaje en el IPS; y con tendencia negativa.
En América Latina y el Caribe, Chile (80.78 puntos) en la posición 36 a nivel mundial es el mejor de la región; seguido de Costa Rica (80.65 puntos) en la posición 37; y Uruguay (80.27 puntos) en la posición 38 de 169 países. Los países con menores puntajes en la región son Haití (45.42 puntos) en la posición 157; y Venezuela (58.62 puntos) en la posición 114.
Las economías más grandes de América Latina como Argentina (78.64 puntos) en la posición 41, Brasil (71.29 puntos) en la posición 62, México (70.84 puntos) en la posición 66, y Colombia (69.83 puntos) en la posición 70, se mantienen prácticamente estancadas respecto al año anterior.
Panamá, la economía latinoamericana con más alto nivel de ingreso per cápita ajustado por paridad de compra (28,837 dólares) obtiene 74.02 puntos. Pero ha perdido posiciones desde el 2011, pasando del lugar 49 a la posición 56 en este 2022.
Resultados para Costa Rica
Costa Rica repite en el segundo lugar de América Latina con un nivel alto de progreso social. Con respecto a los 12 componentes del IPS, sus calificaciones más altas se dan en Agua y Saneamiento (95.39 puntos) posición 19; y Derechos Personales (95.35 puntos) posición 14.
En contraste, las calificaciones más bajas se encuentran en Acceso a Educación Superior (58.95 puntos) posición 60, y Seguridad Personal (64.14 puntos) posición 75.
Los indicadores con el desempeño más bajo son Violencia interpersonal (posición 134), Accidentes de tránsito (posición 102), Población con educación secundaria (posición 95), y Bajo consumo de vegetales (posición 95).
Los indicadores con el desempeño más sobresaliente por su posición global son Matriculación en educación primaria (posición 8), Satisfacción con la calidad del agua (posición 15), Derechos políticos (posición 12), y Equidad en el acceso al poder (posición 12).
Respecto al año anterior Costa Rica perdió puntos en Acceso a Conocimientos Básicos, siendo el segundo país de la región donde más se deterioró el acceso a una educación de calidad; y ha perdido 7 posiciones respecto al 2011.
También se deterioró el componente de Libertad Personal ante el aumento de los jóvenes que no estudian ni trabajan, y el mayor porcentaje de empleo vulnerable en el país.
La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, socio regional de INCAE Business School y encargada de calcular el IPS, advierte sobre el deterioro del progreso social a nivel mundial producto de los efectos de la pandemia, los conflictos geopolíticos en Europa, la inestabilidad económica y la crisis ambiental.
“Los últimos 11 años muestran un preocupante deterioro en el acceso a educación de calidad en 13 de 18 países de América Latina; precisamente en el momento en que la prosperidad económica y social, así como la sostenibilidad, dependen más que nunca del conocimiento. Se ha dicho que Latinoamérica es una región rica en recursos -y lo es- pero sin capital humano con las destrezas y capacidades que exigen los tiempos, seguiremos siendo una promesa incumplida, en vez de fuente de riqueza y sostenibilidad para el planeta», explica Roberto Artavia, presidente del consejo directivo de INCAE Business School
“El progreso social está altamente relacionado con la competitividad, con la atracción de inversión extranjera directa, con la calidad institucional, la certeza jurídica y el capital humano, todos ellos factores para tener un crecimiento económico sostenido; por eso es alarmante la tendencia en América Latina, pues no sólo estamos estancados en progreso social, también se afecta nuestra capacidad para generar prosperidad económica», Jaime García, Director del Índice de Progreso Social en América Latina.
Mapa del Índice de Progreso Social 2022.