Los servicios brindados por hoteles y restaurantes mantuvieron sus niveles, aumentando el ingreso por la venta y consumo de alimentos y bebidas.
Por La Estrella
De enero a julio de 2022, el índice de actividad económica de Panamá mostró un aumento acumulado de 11.86%, comparado con igual período del 2021, según cifras preliminares del Índice Mensual de Actividad Económica (Imae), del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).
Solo en julio de 2022, la actividad económica del país registró una variación interanual de 3.36%, compararlo con el mismo mes del año anterior e inferior al 27.84% registrado doce meses atrás, arroja la información copilada por el Inec y publicada por la Contraloría General de la República de Panamá.
De acuerdo con el análisis, la dinámica económica de este mes se vio afectada por las protestas de grupos populares y gremios de trabajadores en todo el país; sin embargo, las cifras están sujetas a revisión.
A nivel interanual (julio 2022-21), a pesar de la huelga que afectó al país, en su mayoría, las actividades mostraron variaciones positivas.
Por ejemplo, las actividades comunitarias, donde la prestación de servicios de diversión y esparcimiento siguió favorecida y las ventas brutas de la lotería.
También mostró variaciones positivas la actividad comercial, aunada a las reexportaciones en toneladas métricas de la Zona Libre de Colón, el comercio minorista y mayorista local, detalla el informe del Inec.
La construcción, por su parte, presentó resultados positivos, debido a la reactivación gradual de algunos proyectos privados; asociado al aumento de insumos relacionados directamente con la actividad de concreto premezclado.
Mientras que los servicios brindados por hoteles y restaurantes mantuvieron sus niveles, aumentando el ingreso por la venta y consumo de alimentos y bebidas, arrojan las estadísticas del Inec.
El conjunto de los servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones registró un buen comportamiento, debido al movimiento comercial en la Zona Libre de Colón, el movimiento del sistema de contenedores TEU del Sistema Portuario Nacional y las telecomunicaciones.
La Intermediación financiera presentó tasas positivas en los servicios financieros. Por su lado, la categoría Electricidad y agua aumentó, principalmente, por la generación de electricidad renovable y la facturación de agua potable.
La producción industrial manufacturera mostró tasa positiva por algunas actividades relacionadas a la elaboración de productos alimenticios, como la producción de carne porcina y derivados del tomate.
Otras actividades que mejoraron su desempeño fueron: Los servicios domésticos y los servicios de Salud prestados por el sector privado.
Dentro de las actividades que registraron resultados negativos (julio 2022-21) estuvieron: la pesquera, debido a una menor captura de algunas especies orientadas a la exportación, como: pescado y filete de pescado congelado y otros productos del mar.
Sin embargo, el camarón mantuvo su variación positiva. La industria minera por el menor volumen de exportación de mineral de cobre y sus concentrados. La generación de electricidad térmica mantuvo una tasa negativa.
La producción industrial reflejó disminución en algunas actividades de producción de alimentos como: la producción de derivados de la leche y la producción de carne de vacuno, bebidas gaseosas y bebidas alcohólicas.
Del mismo modo, el sector agropecuario tuvo un comportamiento negativo, debido a actividades, tales como: el cultivo de banano, la cría de ganado vacuno y la producción natural de leche.
En el crecimiento acumulado, de enero a julio, las categorías económicas que presentaron resultados positivos fueron: otras actividades comunitarias, sociales y personales de servicios, explotación de minas, comercio.
Así como también construcción, hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicaciones, intermediación financiera, electricidad y agua, administración pública, industria manufacturera, la pesca, servicios domésticos y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.
Por el contrario, los sectores que mostraron tasas acumuladas negativas fueron: agropecuario y los servicios de educación privada.