AED es una alianza de 106 empresas que busca colaborar para crear una sociedad próspera, inclusiva, digna y en armonía con el ambiente.
Por Daniel Rosales / Fotografía: AED
En el marco de los 25 años de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), junto a Próxima Comunicación, Sello Único, y varios auspicios decidieron celebrar en grande su aniversario en compañía de Ismael Cala, un experto de talla mundial en temas de liderazgo que logró reunir a cientos de empresarios y líderes en la capital costarricense, para exponer sobre cómo consolidar organizaciones excepcionales.
Durante la actividad estuvieron presentes representantes de diferentes sectores, así como la presidenta de AED que destacó los logros que han venido realizando a lo largo de más de dos décadas, el tipo de liderazgo que las empresas actuales deben tener y hacia dónde apuntan para seguir trabajando en pro del bienestar de Costa Rica.
«Estos 25 años significan una gran ruta de aprendizaje, crecimiento y de servicio a Costa Rica. Iniciamos con líderes visionarios que vieron la necesidad de adelantarse al futuro, para generar una sociedad más próspera y equitativa que respetara el medio ambiente y en más de dos décadas hemos profundizado en todos los servicios que damos para ser más eficaces, por ejemplo, en temas de sostenibilidad», explica Alexandra Kissling, presidenta de AED.
Desafíos
Durante más de 20 años AED ha podido enfrentar y visualizar grandes retos que han ido de la mano con la producción de tecnología y el esfuerzo de innovación, para poder ofrecer productos y empleos y así poder gestionar el negocio.
«El mundo cambió, y por ende las personas también deben realizar un cambio en su consciencia y el tipo de liderazgo. Nos inculcaron la idea del éxito y la acumulación, y ahora necesitamos volver a un líder más humanista donde desarrollemos la capacidad de empatizar con las condiciones de vida de las personas y con los retos que tienen las generaciones futuras. Ahora, debemos enfocarnos en varios desafíos que son: cambio climático, el cual está generando migraciones, repensar una agricultura regenerativa, ya que los suelos se están agotando y con eso la seguridad alimentaria peligra, la pérdida de la biodiversidad, y finalmente la inequidad», comenta Kissling.
No obstante, la empresaria destaca que gracias a AED muchísimas compañías se han incorporado al camino de la sostenibilidad y el bienestar de las personas, ahora hay organizaciones en el sector salud que están contemplando de qué manera mantienen una mejor vida para los colaboradores. Un ejemplo de ello es BAC Credomatic, el cual es uno de los primeros bancos a nivel mundial que será una institución «neto positivo», esto que significa que ya no solo mitiga y compensa, sino produce impactos que son beneficiosos para el ambiente y la sociedad.
Un modelo nuevo de negocios
«Hemos hecho un esfuerzo por trabajar sectorialmente y seguimos en esta ruta, ahora estamos con el sector de bancos, finanzas y seguros que están elevando estándares que puedan transformar la forma tradicional de hacer negocios. Por ejemplo, tenemos empresas como Florex, que todo lo hacen con un estándar GRI, el cual es uno de los más elevados a nivel global. Esperamos que el corazón de la estrategia de esta y más empresas continúe por este camino», comenta Kissling.
AED apuntará a seguir creando la mayor cantidad de posibilidades de colaboración, creando una mayor consciencia y estrategias, colaborando y desarrollando alianzas estratégicas donde todos los sectores, tengan discernimiento para poder acelerar los cambios que deparan al futuro.