Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Un acuerdo de camioneros y Gobierno reanuda el abasto de alimentos en Panamá

Jul 1, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Las verduras y las legumbres comenzaron a escasear este jueves en Merca Panamá, el principal mercado de abastos de la Ciudad de Panamá.

Por EFE

Transportistas de carga agrícola de Panamá finalizaron este jueves una huelga iniciada el domingo y reanudaron el acarreo de alimentos hacia la capital, donde ya escaseaban, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno que incluye una compensación económica para paliar el alza de los combustibles.

La caravana con más de una veintena de vehículos articulados cargados de productos del campo partió hacia la Ciudad de Panamá al final de esta tarde desde Tierras Altas, en la provincia occidental de Chiriquí, escoltada por la Policía Nacional (PN), según mostraron las imágenes de la televisión local.

Algunos de los conductores indicaron que se dirigen hacia Merca Panamá, en la capital, a unos 500 kilómetros de Tierras Altas, a donde esperan llegar en aproximadamente unas ocho horas, con productos como papas, cebollas, apios, repollos, entre otros.

Ceferino Villarreal, comisionado de la zona policial de Chiriquí, dijo que la idea de escoltar el traslado de la carga agrícola es para que ésta llegue «bien» a la ciudad de Panamá, luego de varios días de negociaciones entre el Gobierno y los transportistas de carga agrícola.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, explicó que el acuerdo logrado con los transportistas de hortalizas y otros productos establece, entre otros puntos, principalmente una compensación económica, según el tipo de transporte, entre 250 a 1.526 dólares mensuales, informó la cadena Telemetro.

El alcalde del distrito de Tierras Altas de Chiriquí, Javier Pittí, señaló por su parte a los periodistas que «en menos de 72 horas» quedará abastecido el país con la reanudación del traslado de productos de verduras y legumbres, 80 % de los cuales sale de las Tierras Altas, destacó.

Pittí estimó que las pérdidas por la paralización del transporte de la carga agrícola superan el millón de dólares «solo en Tierras Altas», pero valoró que se llegó a un acuerdo con el que «salen conforme en algunos puntos» los transportistas.

Los transportistas de carga agrícola y productores de varias zonas de Chiriquí iniciaron el pasado domingo una huelga para exigir la congelación del precio de la gasolina a toda la población, así como otras reivindicaciones vinculadas a los costos de operación y producción.

Las verduras y las legumbres comenzaron a escasear este jueves en Merca Panamá, el principal mercado de abastos de la Ciudad de Panamá.

Actualmente en la capital el galón de gasolina de 95 octanos se vende a 6,01 dólares, el de 91 en 5,47 dólares y el diésel en 5,26 dólares, pero estos costos se elevan en el interior. Los precios se ajustan cada dos semanas en Panamá, un importador neto de combustibles. 

K

Artículos Relativos