En la pasada edición del programa (año 2021) participaron un total de 56 empresas.
Por Revista Summa
Hasta el 10 de junio próximo, aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que busquen fortalecer su potencial exportador, podrán registrarse en la nueva edición del programa de entrenamiento de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Ramp Up 2022.
Para este año, serán 40 las empresas que resulten seleccionadas en el programa que busca desarrollar capacidades para la toma de decisiones, atención de desafíos, oportunidades y solución de problemas en entornos de alta competencia. Las empresas seleccionadas serán becadas en un 95% del costo del programa por el INA.
El programa, además, busca fortalecer la gestión empresarial de las pymes con potencial de internacionalización, ya sea bajo la exportación directa o de encadenamientos con empresas exportadoras, a través de asesoría personalizada enfocada en el desarrollo integral de modelos de negocios basados en cuatro áreas de acción: Finanzas, Estrategia, Gobierno Corporativo y Sostenibilidad.
Es decir, brindará a las y los participantes una serie de ventajas competitivas como la implementación de mejores prácticas empresariales para el diseño de esquemas de comercialización eficientes, mejora de la gestión de clientes y desarrollo de productos, cómo fortalecer la estructura organizacional y toma de decisiones, capacidades financieras para el análisis de costos y creación de planes de inversión, así como el desarrollo de planes estratégicos para maximizar las oportunidades de exportación.
“En PROCOMER hemos venido trabajando en iniciativas como Ramp up para impulsar que más pymes logren exportar. Creemos que los productos de todas las regiones del país son innovadores y de calidad. A través de programas como este, apoyamos a las pymes de todas las regiones para que desarrollen su potencial y lleguen con estos productos innovadores a mercados internacionales”, afirmó Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER.
Por otra parte, Adriana Aguilar, jefa de la Unidad de Fomento y Desarrollo Empresarial (UFODE) del INA, indicó que “para el INA es importante seguir respaldando iniciativas de crecimiento para el parque empresarial del país, y mediante el aporte de un 95% del costo total de este Programa, el INA apoya Ramp-up 2022, en donde se une junto con PROCOMER a promover una nueva oferta exportadora”.
Las actividades que se realizarán durante el programa contemplará desde sesiones grupales en formato de charlas y talleres con contenidos prácticos para ser aplicados por las empresas, hasta sesiones personalizadas y el diseño de un mapa de ruta que se convierta en una guía sobre las acciones que debe continuar ejecutando cada empresa de cara a sus objetivos de exportación o encadenamientos.
En la presente edición, Ramp Up está dirigido a empresas ubicados en sectores estratégicos de PROCOMER como el agrícola, alimentario, industria especializada y servicios.
Los requisitos para que una empresa sea seleccionada son los siguientes:
• Que el giro del negocio se encuentre en los sectores estratégicos de PROCOMER mencionados.
• Empresas con potencial exportador, que no exporten o que exporten menos de $12.000 anuales.
• Ventas que superen los 10 millones de colones anuales.
• Ser una empresa constituida formalmente como persona física o jurídica, inscrita como patrono en la Caja Costarricense del Seguro Social y ante el Ministerio de Hacienda, con permisos de funcionamiento requeridos para su operación y con Registro Sanitarios del Ministerio de Salud en los casos en los que sea necesario.
• Que la empresa esté anuente a firmar un contrato con el INA y una letra de cambio por el monto que aporta la institución (95%).
• Asumir el 5% del costo total del servicio (₡170.000).
• No tener ningún tipo de relación comercial con el INA.