Avionyx es una empresa con capital estadounidense, que mantiene el 100% de sus operaciones de ingeniería en Costa Rica.
Por Revista Summa
La empresa costarricense Avionyx, dedicada a brindar servicios de ingeniería de software para desarrollar sistemas de aviónica para eVTOL / UAM, helicópteros y aeronaves de ala fija; concretó un negocio con la firma estadounidense Joby Aviation, la cual se encuentra optando por una certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA).
Joby Aviation es una empresa que se encuentra desarrollando una aeronave de cuatro pasajeros totalmente eléctrico, que puede despegar y aterrizar verticalmente con un alcance máximo de 241 kilómetros y una velocidad máxima de 322 kilómetros por hora. La compañía tiene como objetivo lanzar el servicio de pasajeros en el 2024, para ofrecer una forma de transporte rápida, limpia y silenciosa en áreas metropolitanas congestionadas y otras comunidades.
Además de servicios de desarrollo de software, Avionyx proveerá a Joby Aviation los servicios de verificación de software, que consisten en una serie de rigurosas pruebas que se le hacen al software con el fin de demostrar que es seguro, y así lograr la certificación ante la FAA. Con este contrato, la empresa nacional ampliaría su planilla en al menos 40 ingenieros para desempeñar las labores mencionadas.
“Esta oportunidad con Joby Aviation ciertamente pondrá a las empresas del Cluster Aeroespacial de Costa Rica en el radar de más de 200 fabricantes de vehículos tipo eVTOL (electrical Vertical Take-Off and Landing) que existen actualmente, estimulando el crecimiento para el país y para la carrera profesional de los talentosos ingenieros de Costa Rica”, afirmó Larry Allgood, CEO de Avionyx.
Por su parte, Álvaro Piedra, director de Exportaciones de PROCOMER, agregó que “para PROCOMER y para el consorcio Costa Rica Aeroespace Cluster (CRAC) este negocio de Avionyx es una gran oportunidad para toda la industria aeroespacial de Costa Rica, ya que está posicionando el talento costarricense en labores tan sofisticadas como software de pruebas de aeronaves. Este logro de Avionyx viene a respaldar y potenciar todo el trabajo que el CRAC ha venido realizando en el mercado norteamericano de la mano con PROCOMER”.
Mientras que Esteban Carrillo, director ejecutivo del CRAC, manifestó que “el concepto de movilidad aérea (air mobility) se está convirtiendo en la tendencia a nivel mundial en desarrollo de innovación y nuevas tecnologías del sector aeroespacial. La inclusión de Avionyx dentro de esta cadena de suministro evidencia que Costa Rica está listo para ser un jugador de altísima relevancia para este sector emergente. Poco a poco tenemos que incrementar la cantidad de empresas que estén activas dentro de la cadena de suministro de empresas como Joby Aviation, para que en el corto plazo seamos identificados mundialmente por ser un jugador estratégico del desarrollo de estas nuevas tecnologías”.