Esta integrante del Conglomerado Financiero Banco Nacional recibió la Certificación del BCCR.
Por Revista Summa
La BN Corredora de Seguros, integrante del Conglomerado Financiero Banco Nacional (CFBN), fue reconocida como Entidad Libre de Efectivo, programa del Banco Central de Costa Rica (BCCR), durante una actividad realizada esta mañana en el edificio principal del banco.
El señor Francisco Carvajal, Director del departamento del SINPE del Banco Central de Costa Rica, hizo entrega de la “Certificación L” (eLe, Entidad Libre de Efectivo) del certificado correspondiente al Sr. Jose Alfredo Barrientos, Gerente General de la BN Corredora de Seguros, quien a su vez recibió la Bandera distintiva por parte de la Sra. Sheila Villalobos, directora de Productos de Captación y Servicios, de la Subgerencia General de Desarrollo y Personas.
En la actividad realizada esta mañana en el edificio principal del Banco Nacional, también participaron la Directora del Programa Libre de Efectivo, Sra. Cristina Arley, y el Encargado de Verificaciones, Sr. Róger Vargas Blanco, ambos del BCCR, y por el CFBN, el Sr. César Calderón, de la Unidad Administrativa Financiera de BN Corredora de Seguros, y el Sr. Juan Carlos Salazar, Encargado del Programa Libre de Efectivo en el Banco Nacional, quienes cumplieron el estricto protocolo por la pandemia indicado en este tipo de actividades.
“Desde el Banco Central extendemos las más sinceras felicitaciones a BN Corredora de seguros, por la obtención de la certificación como una entidad libre de efectivo, demostrando con ello sus altos estándares de calidad administrativa, que se permean claramente con beneficios operativos hacia sus clientes, convirtiéndose en otra entidad que camina con pasos firmes acorde a las tendencias mundiales de excelencia y avance tecnológico, un ejemplo para otras entidades que desean dar el paso hacia este importante logro”, señaló el Sr. Francisco Carvajal, director del departamento del SINPE.
“Fue la culminación de un trabajo arduo y consistente de transformación digital e innovación que ya veníamos realizando, hasta llegar a este punto tan importante donde pudimos cumplir con las expectativas de una certificación de tan alto nivel y reconocimiento, lo que nos llena de satisfacción y nos impulsa a seguir en esta ruta para beneficiar la experiencia de nuestros clientes”, explicó el Gerente General de BN Corredora de Seguros, Sr. José Alfredo Barrientos.
Por su parte, la directora de Productos de Captación y Servicios de la Subgerencia General de Desarrollo y Personas señaló: “Nos consta que la BN Corredora de Seguros obtuvo la certificación en un tiempo récord, logró cumplir con todos los requisitos estipulados, y se hizo meritoria de ser Libre de Efectivo, lo cual nos llena de satisfacción y nos motiva a seguir impulsando estos procesos”.
Desde el 2020, el Banco Nacional como ente financiero se involucró en el programa “Entidad Libre de Efectivo”, impulsado por el Banco Central de Costa Rica, y fue certificado en junio de ese año, en el marco de la transformación digital que ya venía realizando.
A su vez, el Conglomerado BN como tal, ha estado impulsando todo un proceso de capacitación de fuerza de ventas y ejecutivos para motivar a las empresas clientes de sus carteras con el proceso de certificación. En esto han participado activamente las sociedades, y en este caso, BN Corredora de Seguros, que cumplió exitosamente y logra el reconocimiento del BCCR.
Clientes son los más beneficiados. Con el involucramiento en este programa L – Entidad Libre de Efectivo, el Conglomerado Banco Nacional, pretende lograr la máxima utilización de los servicios electrónicos que tienen disponibles los clientes para sus transacciones, por ejemplo, de cobro y pago, lo cual se traduce en la reducción del riesgo en el manejo del efectivo y de los costos asociados a éste.
En el caso de BN Corredora de Seguros, a finales del 2019 inicia un proceso de transformación digital en sus procesos y procedimientos. Esta iniciativa provoca que paralelamente comience también a digitalizar sus transacciones financieras, y realizar esfuerzos para eliminar el uso de cheques y pagos en efectivo, tanto para proveedores como colaboradores.
Actualmente, además cuenta con el 100% de cobros por canales digitales, la fuerza de ventas cuenta con tarjetas corporativas con la ayuda del Banco nacional y su sistema BN Control, lo que permite eliminar el uso de efectivo en sus transacciones, pero también ser más eficiente con el uso de los recursos. A nivel interno, la caja chica, que era uno de los procesos en que más se usa el efectivo, fue sustituida por transferencias electrónicas o pagos con tarjeta corporativa. En resumen, todos los esfuerzos llevaron a ser más agiles y eficientes, pero también a colaborar con la estrategia de gobierno y de país para minimizar el uso del efectivo y dejar huella de transacciones de pago y cobro.
Efectivamente, este programa Libre de Efectivo, viene a certificar procesos donde todas las partes ganan: reducir costos operativos al utilizar medios electrónicos que automatizan y agilizan las operaciones; disminuir los riesgos en la administración de efectivo; brindar mayor seguridad en las transacciones de pago; mejorar los controles de los cobros y pagos que se realizan; brindar mejor servicio y alternativas de cobro y pago a los clientes; y contribuir con el desarrollo del sistema de pagos del país.
En la certificación que el BN obtuvo el año pasado, avanzó en la digitalización de procesos operativos relacionados con obligaciones contractuales como pago de proveedores, gestión de planilla, gestiones legales, y otras obligaciones con diferentes entidades, tanto públicas como privadas, así como transacciones electrónicas de dinero. Como parte de la visión de un servicio digitalizado y la mejor experiencia de los clientes, ahora se suma con excelencia la BN Corredora de Seguros.
Esta certificación brinda autoridad y confianza para invitar a todos los clientes del Conglomerado Banco Nacional a utilizar los medios electrónicos, porque si una organización de esta dimensión, que mueve miles de millones de colones en segundos, logra ser libre de efectivo, definitivamente, las personas y las empresas también pueden hacerlo.