Planea fortalecer su red de franquicias existente y posicionar la marca en nuevas ciudades durante 2021.
Por EFE
La empresa de origen japonés Kumon impulsará un ambicioso plan de crecimiento en México y Centroamérica para apoyar a miles de niños en la región en matemáticas, lectura e inglés, con una inversión estimada a mediano plazo de 42 millones de pesos (2.1 millones de dólares) en venta de franquicias.
Así lo anunció Luis Chiba Ramayoni, presidente de Kumon México, al destacar que a un año de la pandemia y las clases a distancia, los padres han podido percibir de forma más directa las necesidades de sus hijos en fortalecer su educación.
Las clases a distancia durante la emergencia sanitaria han hecho que la gente invierta en educación y Kumon es un aliado y además es una de las franquicias más rentables del mercado al ser catalogada en 2020 en el top ten de mejores franquicias del mundo (Revista Entreprenuer Las 500 Mejores Franquicias).
En 2020 con la pandemia, la empresa creció 5% en México y se logró la consolidación de la misma con centros Kumon en los 32 estados de la Republica, y ahora, para 2021, proyectan la apertura de 50 nuevos centros franquiciados –el doble del 2020– en ciudades de todo tamaño donde haya gente que quiera emprender un negocio exitoso y tenga vocación por la educación.
Esta compañía, que a nivel global tiene ventas consolidadas anuales por 885 millones de dólares, tiene un plan a cinco años en el que planea sumar al menos 150 nuevos centros a los 450 que tiene en México, con una inversión estimada de 42 millones de pesos en ese lapso.
De igual forma prepara su incursión en Costa Rica, con tres o cuatro unidades; Panamá, con seis, y Guatemala, con dos, y en total seis naciones centroamericanas donde ya proyecta abrir nuevos centros en uno de los planes de expansión más agresivos de la empresa en la región, dado el éxito de la misma.
La franquicia tiene un costo total de alrededor de 280 mil pesos, siendo una de las más accesibles del mercado y con un retorno de inversión de dos años que, ahora, se ha convertido en una de las más rentables dadas las clases a distancia y que el método Kumon se practica en casa.
“En épocas de crisis la mayoría de la gente piensa más en el futuro e invierte en educación y en esta pandemia los padres han visto las carencias de sus hijos en matemáticas y otras disciplinas, esos dos factores han elevado esa demanda; es el mejor momento para invertir en una de las mejores franquicias globales, y para nosotros es nuestro granito de arena para apoyar la educación en México porque es un elemento clave para el futuro del país”, destacó Chiba Ramayoni.
Dijo que en medio de la pandemia, Kumon se convirtió en un aliado de los padres de familia y alumnos desde nivel preescolar hasta licenciatura que ahora pueden dominar las matemáticas con el método Kumon comprobado con 60 años de experiencia y presencia en 55 países y más de 4 millones de estudiantes a nivel global.
Con la pandemia esta empresa se adaptó a tres tipos de modalidades, la presencial; clases a distancia e hibrida, donde se combinan las dos anteriores, y los materiales de estudio que son los mismo que se estudian en ciudades como Tokio, Nueva York, Sídney, Londres o Shanghái.
La empresa tiene 225 centros en todo el país y más de 40 mil alumnos en las 3 materias, de las cuales la que más creció en 2020 en número fue inglés: casi el doble, de dos mil a cuatro alumnos. La materia de ingles tiene menos de 2 años de implementación en México, destacó y agregó que otra materia que ha crecido es lectura, sobre todo en preescolares y matemáticas se mantiene estable en su crecimiento.
“Queremos dar la oportunidad de aprender con el Método Kumon a tantos niños como sea posible, pues es a través de la educación que se puede hacer una contribución significativa a la sociedad”, reiteró Luis Chiba.
“No es un curso de regularización, sino que desarrollamos en cada estudiante la mentalidad y las habilidades para ser alumnos autodidactas a través del estudio de las matemáticas, la lectura y el inglés” dijo.
“En un clima de incertidumbre derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19, la solidez de la compañía y la creciente preocupación de las familias por brindar una educación de calidad le permitió expandir la red de centros en 2020. La operación de los centros ha evolucionado para seguir atendiendo a nuestros estudiantes aprovechando el uso de la tecnología y fortaleciendo la capacitación continua de nuestros franquiciatarios” resaltó.
Nuestros Orientadores, que al mismo tiempo son los dueños de la franquicia –destacó el directivo– se enfocan en nuestros alumnos en lo individual, prestando mucha atención a sus habilidades académicas, habilidades de trabajo y su actitud, brindando una orientación efectiva para asegurarse que siempre estudien en el ‘nivel más adecuado’.
En medio de la coyuntura actual, Kumon es una de las mejores franquicias por la rentabilidad, baja inversión inicial y el soporte que ofrece al franquiciatario, reiteró.
Kumon es la empresa líder a nivel mundial en el desarrollo de habilidades a través de las matemáticas, la lectura y el inglés, con presencia en más 55 países y más de 4 millones de estudiantes en activo a nivel mundial. El primer Centro Kumon en México abrió en 1991 en Nuevo León y cinco años después, en 1996, abrió sus oficinas en la Ciudad de México. A partir de ese momento se inició la expansión a todo el territorio nacional. Actualmente hay más de 450 centros en el país y una matrícula de más de 40 000 estudiantes en México.
El Método Kumon se originó de la preocupación de un padre por darle una buena educación a su hijo. Aún después de casi 60 años, este Método continúa propagándose a través de las generaciones y sigue desarrollando la capacidad de aprender de los estudiantes.
En 1958 se creó Kumon Instituto de Educación para apoyar a todos los estudiantes que lo necesitaran. El programa de Matemáticas Kumon ayuda a formar y potenciar las habilidades matemáticas de los alumnos, para que tenga una ventaja dentro y fuera de la escuela. El programa de Lectura Kumon está diseñado para construir habilidades de lectura críticas que ayudarán a los alumnos a desarrollar un amor permanente por la lectura y un cimiento sólido para el éxito académico. El programa de Inglés está meticulosamente diseñado para que nuestros alumnos comprendan expresiones en inglés presentadas de manera escrita y oral.