El Director de la Agencia de Cooperación Española (AECID) y el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) convocarán a los grupos técnicos que lideran para construir una agenda de trabajo conjunta.
Por Revista Summa
El Director de la Agencia de Cooperación Española (AECID), Magdy Martínez-Solimán, y el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, mantuvieron una reunión virtual en la que coincidieron en la construcción de una agenda común de trabajo con foco en Centroamérica y algunos países del Caribe, empezando por Haití.
El encuentro tuvo como primer objetivo conocer la carta de navegación respecto a la cooperación internacional del Director de AECID, que asumió sus funciones en septiembre de 2020.
Ambas instituciones registran un amplio historial de cooperación conjunta que esperan reforzar en este nuevo periodo.
“Coincidimos en cuanto a la importancia de apoyar conjuntamente los temas de Cambio Climático, Desarrollo Territorial y Agricultura Familiar, Bioeconomía y Desarrollo Productivo; así como en los ámbitos de Género y Juventud, y TICs e Innovación”, comentó el Director General del IICA, quien resaltó la plena disposición del organismo internacional especializado en desarrollo rural y agropecuario para apoyar a la AECID en la implementación de su agenda en las Américas.
En la reunión, Martínez-Solimán y Otero coincidieron en la necesidad de convocar a los grupos técnicos de trabajo que lideran para construir una agenda compartida, haciendo énfasis especialmente en Centroamérica y algunos países del Caribe, empezando por Haití. En este sentido, el Director de AECID, resaltó su interés en la vinculación y el trabajo con los organismos regionales especializados.
IICA y AECID han colaborado activamente durante años, desarrollando importantes iniciativas para América Latina y el Caribe. Se destacan entre ellas PIDERAL, el proyecto de Políticas Innovadoras de Desarrollo Rural Territorial que se ejecutó en Costa Rica, Ecuador, Perú y República Dominicana, y el actualmente en ejecución ARAUCLIMA, Protección financiera para la gestión de la sequía y adaptación a la escasez hídrica en la agricultura del Corredor Seco Centroamericano, que imparte asistencia técnica a unas 300 familias de Guatemala, Honduras y El Salvador, en una de las regiones más vulnerables del mundo.