Los tres países centroamericanos fueron afectados por Eta e Iota, cuyos efectos se han «acentuado debido a la crisis emergente del cambio climático
Por EFE
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este viernes que apoyará la identificación y preparación de programas y proyectos de inversión en los países afectadas por los huracanes Eta e Iota en noviembre pasado.
El banco indicó en un comunicado que ha recibido la aprobación de Corea del Sur de una cooperación técnica no reembolsable en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), para brindar apoyo a Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Corea del Sur ha donado 350.000 dólares para realizar estudios sobre la identificación y preparación de programas y proyectos de inversión que apoyen «el redesarrollo» de los países afectados en noviembre pasado por Eta e Iota, considerando medidas de adaptación climática, añadió.
Los tres países centroamericanos fueron afectados por Eta e Iota, cuyos efectos se han «acentuado debido a la crisis emergente del cambio climático», señaló el BCIE.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo que la iniciativa será parte del Programa de Reconstrucción Resiliente de Centroamérica aprobado en abril de 2019 por 2.513 millones de dólares.
Destacó además que la cooperación técnica no reembolsable es un «componente clave» del Programa de Reconstrucción Resiliente de Centroamérica.
Mossi indicó que la cooperación técnica será «fundamental» para el desarrollo de proyectos que ayuden a fortalecer la gestión y mitigación del cambio climático.
«La participación del banco como entidad implementadora de esta cooperación técnica no reembolsable otorgada en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE es un paso más para la implementación de la estrategia del Banco 2020-2024, que tiene como prioridad la sostenibilidad económica y ambiental como eje principal para el desarrollo de la región», explicó.
La cooperación técnica será ejecutada por el BCIE y a través de ella se proporcionará apoyo necesario para que los países beneficiaros puedan implementar «estrategias exitosas» sobre el manejo adecuado para la mitigación del cambio climático.
Además, contribuirá a la incorporación de mejoras prácticas de Corea del Sur en materia de urbanización, agua y saneamiento y otros sectores prioritarios.
La iniciativa además busca contribuir a las acciones de reconstrucción en la región, que también enfrenta la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.
La cooperación técnica comenzará durante el primer trimestre de 2021, señaló el BCIE, creado en 1960 como brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región.