Promueven el uso de herramienta digital para asesorar y facilitar el acceso a la información y promover la transparencia.
Por Revista Summa
Con el objetivo de dar mayor acceso a la información y participación ciudadana en temas de transparencia, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y Costa Rica Íntegra ponen a disposición de las personas y organizaciones civiles distintas herramientas gratuitas que impulsan el proceso de derecho y acceso a la información pública.
Entre las que destacan están:
- Servicio de Orientación Virtual para el Acceso a la Información (SOVAI): por medio de un formulario en línea, especialistas evacúan dudas y brindan asesoría en casos específicos acerca de cómo ejercer el derecho a la información.
- Curso virtual de Auditoría Ciudadana: impartido por un grupo de especialistas legales del IIDH y de Costa Rica Íntegra.
- Modelos o plantillas, cartas básicas, formularios para pedir información a instituciones públicas y hasta formatos para realizar recursos de amparo.
Para acceder, los usuarios ingresan a la página web https://bit.ly/2Vcq8e1 o en https://bit.ly/33pSvda donde encontrarán experiencias exitosas acerca del ejercicio de control ciudadano, en un mapa interactivo y videos.
Se trata de una plataforma digital diseñada gracias al apoyo y en alianza con otras organizaciones, así como la Embajada de Noruega en México y la Embajada de Suecia en Guatemala.
Por su parte, durante este 2020 se acompañaron dos equipos de auditores ciudadanos para que diseñaran e implementaran su proyecto de control social.
“Pude observar que los participantes que usaban las herramientas técnicas facilitadas, como el análisis de problemas, el mapa de actores, el análisis de riesgo y especialmente la búsqueda de información con propósitos de auditoría, fueron los más comentados y celebrados. Creo que la investigación es el factor más nuevo para los participantes; se piensa por experiencias prácticas, que investigar es un asunto judicial, policial o científico y no una actividad para complementar la acción ciudadana en un mundo que se complejiza más y requiera de más y mejores ciudadanos”, indicó, Douglas Chacón, coaching Auditoría Ciudadana.
Actualmente el IIDH trabaja en proyectos de investigación, manuales de acceso a la información y campañas en pro del derecho a la información tanto para ciudadanos como para funcionarios públicos. Se reconoce que este derecho constituye un derecho habilitante que promueve y facilita la protección de otros derechos humanos de la ciudadanía.
“Para el IIDH es muy importante que la sociedad conozca sobre éstos proyectos y utilice las herramientas a su disposición. Éstas contribuyen a garantizar la libertad de petición, en forma individual o colectiva, ante cualquier funcionario público o entidad oficial, el derecho a obtener pronta resolución, y la rendición de cuentas de las autoridades”, expresó Larissa Segura, coordinadora de proyectos del IIDH.
En el marco de la celebración del Día Internacional contra la Corrupción el IIDH y Costa Rica Íntegra invitan a los (as) ciudadanos (as) a involucrase en la toma de decisiones, hacer uso de su derecho de acceso a la información y promover la transparencia, fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de la democracia.