Estos premios globales son un reconocimiento a la capacidad que ha tenido CFZ en la atracción de inversiones y reinversión de clientes.
Por Revista Summa
Coyol Free Zone, empresa 100% costarricense y líder en exportaciones de dispositivos médicos fue nombrada por la prestigiosa revista The European, de Thompson Reuters como la mejor Zona Franca de Latinoamérica, igualmente Coyol Free Zone alcanza el puesto #7 del Top 10 mundial, según confirma fDi Intelligence herramienta de monitoreo de la publicación especializada en inversiones fDi Magazine.
fDi Magazine además premió a Coyol Free Zone en 5 categorías: Sostenibilidad, Colaboración Académica, Especialidad en dispositivos médicos, Asistencia de reclutamiento y Clientes de gran tamaño.
Junto a este reconocimiento, la publicación internacional especializada The European de la casa editorial Thompson Reuters nombró a Coyol Free Zone como Zona Franca del Año para Latinoamérica 2020, y le otorgó los reconocimientos como la Zona Franca más Innovadora del año y como el mejor Centro de Negocios para Ciencias de la Vida y Fabricación Avanzada de la región latinoamericana.
Coyol Free Zone (CFZ) es el parque líder en exportaciones de dispositivos médicos en Costa Rica con US$2,071,760 millones en 2019. Es decir, abarca el 58% de exportaciones dentro del segmento de Manufactura del Régimen de Zonas Francas, lo que demuestra el dinamismo que imprime a la economía nacional.
Sin duda, estos premios globales son un reconocimiento a la capacidad que ha tenido CFZ en la atracción de inversiones y reinversión de clientes, exportaciones de altísimo valor agregado, generación de más de 16.000 empleos de calidad, y de encadenamientos productivos que impactan positivamente a cientos de pequeñas y medianas empresas de Costa Rica.
“El reconocimiento a Coyol Free Zone como la mejor Zona Franca de Latinoamérica y estar en el lugar 7 del Top 10 a nivel mundial, refleja la visión de sus socios, la calidad del trabajo de sus colaboradores y de la propuesta de valor que ha logrado desarrollar en el tiempo. Coyol Free Zone es un pilar fundamental para que Costa Rica compita a nivel mundial por el interés de las empresas del sector de Ciencias de la Vida para venir a
invertir en nuestro país”, expresó Carlos Wong, su Director General.
Estas condiciones han permitido que Coyol Free Zone agrupe el 32% de las empresas del sector de Ciencias de la Vida ubicadas en el país.
De las 29 empresas que se ubican en este parque, 7 forman parte del Top 30 de Ciencias de la Vida a nivel mundial: Medtronic, Philips, Cardinal Health, Abbott Medical, Smith & Nephew, Microvention-Terumo y Hologic. Estas empresas, producen artículos de alto valor agregado y tecnología como válvulas para el corazón, catéteres, sondas gástricas, instrumentos de cirugía, dispositivos para alimentación, implantes de rodilla, entre otros.
Los premios mundiales también destacaron la capacitación al talento humano que realiza CFZ con el desarrollo de convenios educativos con universidades y centros de enseñanza técnica como Tecnológico de Costa Rica, Instituto Nacional de Aprendizaje y otras instituciones académicas que le permiten asegurar la educación continua de los colaboradores sin salir del parque. Esta capacitación se logra mediante cursos de maestrías, bachillerato y licenciatura, programas técnicos, seminarios ejecutivos en línea y cursos libres orientados a la industria de manufactura y dispositivos médicos.
Además, Coyol Free Zone implementa el programa Intégrate a Coyol con el que brinda soporte a los procesos de reclutamiento y contratación de las empresas con planes diseñados para atraer a una fuerza laboral capacitada, competitiva y comprometida.
Asimismo lleva a cabo ferias de empleo virtuales y apoya a las empresas en la contratación de posiciones administrativas y operarias para garantizar el capital humano que permite la continuidad de la operación y crecimiento de las empresas.
Las publicaciones internacionales también reconocieron los esfuerzos que en sostenibilidad realiza Coyol Free Zone como la implementación de sistemas de energía renovable con paneles solares en edificios, lámparas solares en parqueos y edificios certificados LEED tanto en sus categorías Gold como Platinum.
Como parte del compromiso por alcanzar un ecosistema laboral sostenible y de largo plazo que genere el menor impacto en el ambiente, CFZ se ha propuesto preservar el 13% de sus 107 hectáreas para conservación del corredor biológico donde se ubica, y desarrolla una serie de iniciativas de siembra y reforestación de especies congruentes con su visión ambiental y social.