Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

Estas son las tendencias regionales en las remesas para 2020

Abr 24, 2020 | COVID-19, Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Se espera que los flujos de remesas se reduzcan en todas las regiones en las que trabaja el Grupo Banco Mundial: la caída más pronunciada se observará en Europa y Asia central.

Por Revista Summa

Se prevé que en 2020 las remesas caerán marcadamente, cerca de un 20 % en todo el mundo, como consecuencia de la crisis económica inducida por la pandemia de COVID-19 y el confinamiento.

Los ingresos de remesas en la región de Asia oriental y el Pacifico crecieron un 2,6 % y se ubicaron en los USD 147 000 millones en 2019, unos 4,3 puntos porcentuales por debajo de la tasa de crecimiento del año anterior. En 2020, se prevé que estos flujos se reducirán un 13 % como consecuencia de la merma en las remesas provenientes de Estados Unidos, principal fuente de estos envíos en la región. En varios países dependientes de las remesas, como los de las islas del Pacífico, muchos hogares podrían verse en peligro a medida que disminuyan estos ingresos durante el período. En esta región se prevé una recuperación para 2021, con un crecimiento del 7,5 %. Costo de las remesas: El costo promedio de enviar USD 200 a la región de Asia oriental y el Pacifico disminuyó al 7,13 % en el primer trimestre de 2020 respecto del mismo trimestre del año anterior. En los cinco corredores de menor costo de la región, en el cuarto trimestre de 2019 el valor promedio fue de 2,6 %, mientras que en los cinco de mayor costo, el promedio fue de 15,4 %.

Las remesas a países de Europa y Asia central se mantuvieron en niveles sólidos en 2019, pues crecieron cerca de un 6 % hasta ubicarse en los USD 65 000 millones. Ucrania siguió siendo el principal destino de las remesas en esta región, con un volumen récord de casi USD 16 000 millones en 2019. Otras economías más pequeñas dependientes de las remesas, como la República Kirguisa, Tayikistán y Uzbekistán, se beneficiaron particularmente del repunte de la actividad económica en Rusia. Se estima que, en 2020, las remesas caerán cerca del 28 % como consecuencia del efecto combinado de la pandemia mundial de coronavirus y la baja en los precios del petróleo. Costo de las remesas: El costo promedio de enviar USD 200 a la región de Europa y Asia central se redujo ligeramente en el primer trimestre de 2020 respecto del 6,67 % registrado un año antes y se ubicó en el 6,48 %.Las diferencias de costos entre los distintos corredores de la región son significativas: los valores más altos corresponden a los envíos de Turquía a Bulgaria, mientras que los más bajos fueron los de las remesas enviadas de Rusia a Azerbaiyán.

La llegada de remesas a América Latina y el Caribe creció el 7,4 % en 2019 y alcanzó los USD 96 000 millones, aunque el aumento fue dispar en los distintos países de la región. En Brasil, Guatemala y Honduras, fue superior al 12 % en 2019. En Colombia, Ecuador, Nicaragua y Panamá, las remesas crecieron más del 6 %, mientras que las enviadas a Bolivia y Paraguay se redujeron un 3,8 % y 2,2 % respectivamente. Se estima que, en 2020, la llegada de remesas a la región se reducirá un 19,3 %. Costo de las remesas:El costo promedio de enviar USD 200 a la región fue de 5,97 % en el primer trimestre de 2020. En el contexto de la crisis de la COVID-19, los costos de transferir remesas a la región podrían elevarse debido a las dificultades operativas que enfrentan los proveedores de estos servicios (cierre de agentes y de oficinas, acceso al dinero en efectivo, tipo de cambio, seguridad) y al cumplimiento de las normas contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Las remesas enviadas a la región de Oriente Medio y Norte de África se reducirán, según las proyecciones, en un 19,6 % en 2020 hasta ubicarse en los USD 47 000 millones, tras el crecimiento del 2,6 % observado en 2019. Esta caída prevista es atribuible a la desaceleración mundial y al impacto de la baja de los precios del petróleo en los países que integran el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Las remesas provenientes de la zona del euro también se verán afectadas por la desaceleración económica que se observaba en la zona antes de la pandemia de COVID-19 y por la depreciación del euro frente al dólar estadounidense. Se espera que en 2021 las remesas que recibe la región se recuperen, aunque a un ritmo más lento, cercano al 1,6 %, como consecuencia del moderado crecimiento previsto en la zona del euro y los bajos volúmenes de fondos provenientes de los países del CCG. Costo de las remesas:El costo de enviar USD 200 a la región fue del 7 %, prácticamente el mismo valor que el año anterior, aunque varía marcadamente en los diversos corredores. Para enviar dinero de los países de ingreso alto miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al Líbano, se sigue cobrando un porcentaje de dos dígitos. Por otro lado, el envío de remesas de los países del CCG a Egipto y Jordania cuesta entre el 3 % y el 5 % en algunos corredores. En el que une Arabia Saudita con Siria, los costos han experimentado una caída abrupta debido a que se atenuó la guerra civil en este último país.

Las remesas que llegan a Asia meridional caerán, según se prevé, un 22 % hasta situarse en los USD 109 000 millones en 2020, tras haber crecido el 6,1 % en 2019. Esta disminución tiene origen en la desaceleración económica mundial provocada por el brote de coronavirus y en la baja en los precios del petróleo. Es probable que la desaceleración económica afecte directamente la salida de remesas desde Estados Unidos, el Reino Unido y los países de la Unión Europea hacia Asia meridional. Por otro lado, la baja en los precios del petróleo afectará los envíos provenientes de los países del CCG y de Malasia. Costo de las remesas: Asia meridional mostró los valores promedio más bajos de todas las regiones, con un 4,95 %. Algunos de los corredores menos costosos presentaron valores inferiores al 3 % establecido como meta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, probablemente debido a los volúmenes elevados, la competitividad de los mercados y la aplicación de tecnologías. Pero en los corredores más costosos, los valores se ubican muy por encima del 10 % debido a los bajos volúmenes, la escasa competencia y las inquietudes regulatorias. Las regulaciones bancarias referidas a la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo elevan el perfil de riesgo de los prestadores de servicios de remesas y, por lo tanto, incrementan los costos para algunos países receptores, como Afganistán, y para algunos remitentes, como Pakistán.

Las remesas recibidas en África al sur del Sahara mostraron una ligera reducción del 0,5 % en 2019, cuando alcanzaron los USD 48 000 millones. Se prevé que, debido a la crisis de la COVID-19, los flujos de remesas que llegan a la región disminuirán un 23,1 % y se ubicarán en los USD 37 000 millones en 2020, mientras que para 2021 se espera una recuperación del 4 %. Esta caída prevista puede atribuirse a una combinación de factores impulsados por el brote de coronavirus en ciertos lugares de destino clave donde habitan migrantes africanos, entre los que figuran los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Oriente Medio y China. Estas grandes economías albergan una gran proporción de los migrantes provenientes de África al sur del Sahara y, en conjunto, representan casi la cuarta parte del total de las remesas que se reciben en la región. Además del impacto de la pandemia, muchos países de la región de África oriental están sufriendo una grave plaga de langostas del desierto que atacan los cultivos y ponen en peligro la provisión de alimentos para las personas que viven en la región. Costo de las remesas: El envío de una remesa de USD 200 a la región costaba en promedio un 8,9 % en el primer trimestre de 2020, lo que representa una leve disminución respecto del 9,25 % registrado un año antes. Los corredores más caros se encuentran principalmente en el sur de África, donde los valores llegaban hasta el 20 %. En el otro extremo del espectro, los corredores menos costosos mostraron un promedio inferior al 3,6 %.

K

Artículos Relativos