¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Fuente: ​​https://pixabay.com/es/photos/finanzas-contabilidad-impuesto-7529921/

7 Consejos Para la Gestión Contable de tu Emprendimiento en 2024

Jul 1, 2024 | Negocios

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La gestión de un emprendimiento es algo que debe tomarse en serio, ya que de ello depende la salud financiera del proyecto y la capacidad que tenga para mantenerse en el tiempo. Para velar por un uso correcto de los recursos es importante tener una buena gestión contable, de modo que se pueda tener idea de lo que tiene la empresa disponible y saber los impuestos que deben pagarse. Veamos a continuación algunos consejos útiles para una buena gestión contable en el 2024.

¿Por qué es importante la contabilidad en un negocio?

La contabilidad es importante ya que permite generar la información financiera de la empresa. Este proceso permite saber cuales son los recursos de la empresa y cómo van cambiando a medida que la empresa está funcionando. 

La contabilidad permite, por ejemplo, saber cuánto dinero tiene la empresa disponible en efectivo, o cuánto es el volumen de sus deudas, tanto a corto como a largo plazo. De igual forma, es parte de la contabilidad el pago de impuestos, las retenciones y demás tareas administrativas que permiten el correcto funcionamiento de una empresa.

Es por ello que un emprendedor debe prestar sumo cuidado a la contabilidad de su proyecto y velar porque esta se esté llevando de la manera correcta. Esto aplica tanto si decide llevarla por su cuenta o si decide contratar a alguien para que la lleve.

Fuente: https://pixabay.com/es/photos/calculadora-c%C3%A1lculo-seguro-finanzas-385506/

7 Consejos para la gestión contable de tu emprendimiento

Veamos a continuación algunos consejos útiles para la gestión contable de tu emprendimiento.

1. Conoce los conceptos básicos de contabilidad

Uno de los aspectos más importantes para una buena gestión contable de tu emprendimiento es conocer los conceptos básicos de la contabilidad. Si bien es ideal que esta esté en manos de un experto, es importante que como dueño de empresa puedas entender algunos conceptos básicos.

Entre ellos encontramos los activos, pasivos, patrimonio y los estados financieros: balance general, estado de resultados y flujo de efectivo. Los activos son todos los derechos de uso o propiedades que tiene la empresa, los pasivos son las obligaciones, el patrimonio es el neto de activo menos pasivo. 

Por su parte, los estados financieros son los informes que dan información sobre la empresa. El balance general o situación financiera brinda información sobre los activos, pasivos y patrimonio de la empresa. El estado de resultados nos dará información sobre ingresos, egresos, ganancias o pérdidas. Por último, el estado de flujo de efectivo brinda información sobre el uso que le da la empresa al efectivo.

2. Elige una herramienta adecuada

En la actualidad existe una gran cantidad de programas de facturación y contabilidad que pueden usarse para los negocios. Estas son herramientas de gran utilidad, ya que ayudan a centralizar la información, automatizan procesos, resguardan la seguridad de la información y permiten cuidar las finanzas de la empresa.

Los programas de facturación permiten tener una plantilla predeterminada, hacer las retenciones de impuestos que apliquen y agilizar el proceso de compra de los clientes. Por su parte, un programa contable permite automatizar la carga de información y ayuda a prevenir errores humanos en el proceso contable.

3. Establece un calendario de tareas

Dentro de la contabilidad existen varias tareas que deben hacerse, tales como la construcción del balance general, el estado de resultados, la carga de información o asientos diarios, el pago de impuestos, entre otros.

Esto hace que existan actividades que puedan pasarse por alto en algún momento, lo que puede representar un problema para la empresa, especialmente cuando se trata de algo relacionado al pago de impuestos o el pago de nómina. 

Para hacer una buena gestión del dinero de la empresa, garantizar que siempre tenga caja disponible y cumplir con sus obligaciones, es ideal tener un calendario de tareas administrativas relacionadas a la contabilidad. En él, se deberá detallar la fecha en la que se debe hacer cada pago o entregar cada informe.

Fuente:  ​​https://pixabay.com/es/photos/finanzas-contabilidad-impuesto-7529921/

4. Analiza los resultados de la empresa

Una de las ventajas que brinda la contabilidad es poder generar información financiera de la empresa. Esta información ayudará en el proceso de toma de decisiones. Para ello, se deberán tomar los estados financieros que construye la contabilidad y analizarlos para entender en qué situación se encuentra la empresa.

En estos estados se puede identificar si la empresa cuenta con liquidez, si está cobrando sus deudas o si está cumpliendo sus obligaciones, la rapidez con la que rota el inventario, entre otras. Toda esta información deberá ser analizada periódicamente para poder identificar problemas oportunamente e implementar las medidas acordes para su corrección.

5. Lleva seguimiento de cuentas por cobrar y por pagar

Uno de los puntos más delicados dentro de la gestión de las finanzas de un emprendimiento es la gestión de sus cuentas por pagar y cuentas por cobrar. Las empresas pueden tener cuentas por pagar por su inventario, así como cuotas que pagar de préstamos. Además, deben hacer el cobro de las ventas a crédito que hacen.

La liquidez de la empresa, es decir, su capacidad para hacer pagos, dependerá de una buena gestión de las cuentas por cobrar y por pagar. Es por ello que es vital su buena gestión para cuidar la capacidad que tenga la empresas de hacer pagos.

6. La cuenta bancaria del negocio no es tu cuenta personal

Para cuidar las finanzas de la empresa, es importante entender que la cuenta bancaria del proyecto no es una cuenta bancaria del emprendedor. Esto quiere decir que los gastos del emprendedor no deben ser pagados por la empresa.

Para evitar esto, es ideal asignar un sueldo al emprendedor, quien no deberá tener acceso a más dinero del proyecto para uso personal. Esta medida ayudará a evitar un error común en muchas personas que deciden emprender y terminan dificultando el camino de la empresa gracias a una mala gestión del dinero de la empresa. 

7. Ten un fondo de reserva

Los emprendimientos no suelen gozar de una alta estabilidad financiera debido a que están iniciando su camino para construir una empresa. Sin embargo, esto no los exime de tener imprevistos que representen algún gasto importante.

Para evitar que un gasto puede representar un problema para las finanzas de la empresa, es ideal contar con un fondo de reserva, el cual será destinado para gastos no planificados por la empresa. 

Cuidar la gestión contable es cuidar la salud de tu empresa

Una correcta gestión contable permitirá generar información financiera de calidad, cuidar la estabilidad del proyecto y estar preparado para el futuro. Es por ello que no se debe desestimar como un proceso administrativo más. ¡Anímate a cuidar la gestión contable de tu empresa y consigue el éxito!

K

Artículos Relativos