¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

3 principios para los negocios del futuro

Ago 16, 2022 | Negocios, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

La metodología propone la generación de modelos de negocios sustentables, repetibles y escalables, limitando no solo la inversión inicial, sino también el riesgo económico y financiero.

Por Revista Summa

Los modelos clásicos para pensar y hacer negocios focalizados en la inversión y adquisición de activos y sus consiguientes riesgos, ya no resisten el contacto con la realidad cada vez más volátil, compleja e incierta. 

Este es el diagnóstico que realizan en Scalabl y al que afrontan con aprendizaje continuo y networking como pilares de una estrategia transformadora. La metodología Scalabl® se basa en la nueva literatura de innovación de negocios, en las mejores prácticas de empresas y startups a nivel mundial y en la experiencia propia de aplicación en más de 500 empresas.

Su fundador y CEO, el argentino Francisco Santolo, nombrado «El Hacker de las Startups», estudió en cinco de las seis mejores universidades de negocios de Estados Unidos, de acuerdo al ranking US News 2022 (Harvard, Stanford, Kellogg, Chicago Booth y MIT). En sus palabras, Scalabl se centra en una metodología para la generación de modelos de negocios sustentables, repetibles y escalables, limitando no solo la inversión inicial, sino también el riesgo económico y financiero.

Santolo, quien es a su vez Board Member del World Innovation and Change Management Institute de Suiza y de la Asociación Argentina Española de Emprendedores, Directivos y Empresarios, sugiere 3 principios fundamentales que toda compañía debería seguir:

1. Matar la idea

Para el CEO de Scalabl, es fundamental abandonar las certezas y la noción de tener la verdad sobre la industria y  reemplazar el “nosotros sabemos” por la escucha del cliente. “No se trata de tener o ejecutar grandes ideas, sino de validar, en cercanía con los actores del negocio, cómo generar, entregar y capturar más valor de forma repetitiva. Debemos comprender que las innovaciones más poderosas no son siempre de productos o servicios ni requieren necesariamente tecnología”, señala Santolo. 

2. Reemplazar los Planes de Negocio por Modelos de Negocio

«Tengo una idea, planeo, consigo presupuesto, ejecuto y mido el resultado», es la lógica reinante de las teorías de negocios tradicionales que han quedado desactualizadas, aunque se siguen enseñando y aplicando. Como menciona Steve Blank, padre del emprendimiento moderno: «El plan de negocios no sobrevive al primer contacto con el cliente». 

Entonces: ¿Por qué ejecutar con confianza un documento lleno de hipótesis (o adivinanzas) que representa solo una foto desde un momento del tiempo? Para Francisco Santolo, las nuevas metodologías construyen, en cambio, desde los modelos de negocio, que se centran en los actores del negocio, describiendo cómo se genera, distribuye y captura valor. “Permiten formular y dar visibilidad a las hipótesis, que luego serán validadas con experimentos simples y escucha. En efecto, gran parte de la ola de innovación tan poderosa que estamos experimentando está basada en disrupción de modelos de negocio”, subraya el empresario.

3. Redefinir el rol del riesgo y la inversión en el contexto actual

La pandemia expuso las limitaciones de los modelos de negocio rígidos. También premió a las empresas que lograron adaptarse y a quienes supieron innovar a tiempo. “Es que el modelo de organización que aún replicamos fue creado para maximizar la eficiencia en un mundo que mantenía la ilusión de estabilidad. Hoy, las empresas del futuro priorizan la flexibilidad y adaptabilidad a la eficiencia, los nuevos negocios y oportunidades a las barreras que impone mantenerse en una misma industria o basados en un solo producto”, enfatiza Santolo. 

Con el avance exponencial de las tecnologías, se quiebra gradualmente la lógica de la inversión en activos como barrera de entrada. La tercerización pasa a jugar un rol muy importante y las elevadas estructuras de costos fijos pueden poner en riesgo a una compañía frente al próximo shock o cisne negro.

K

Artículos Relativos